Preocupa al Gobierno la crisis en el mercado laboral

Intenta evitar despidos con medidas más leves; Renault suspende al personal por 12 días.

08deNoviembrede2008a las08:19

El Gobierno dio ayer muestras de preocupación por la situación del mercado laboral, en un día en que se conocieron nuevos datos de medidas que afectan a los trabajadores y que tienen su raíz en el menor nivel de actividad económica.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que se busca "evitar que predomine el acto reflejo de responder con la lógica financiera del despido" de trabajadores "a los efectos de la crisis internacional". "El despido tiene que ser la última solución", expresó, luego de hablar, en una conferencia de prensa, de alternativas como la reorganización de turnos, las suspensiones o el adelanto de vacaciones.

Según un monitoreo realizado y difundido por la cartera, hubo en los últimos días 150 despidos, una cantidad bastante inferior a la que surgiría de sumar las cesantías que son denunciadas por sindicatos en diferentes partes del país. Sí se admitió un número bastante mayor de empleados alcanzados por alguna medida que afecta la cantidad de horas trabajadas o los turnos de producción, pero preserva las fuentes de empleo, en muchos casos con una reducción de los ingresos.