Servicio Técnico - Alertas

Presencia de pulgones de la espiga en trigo.

10deNoviembrede2008a las11:13

TRIGO

Aparición generalizada en cuanto a zonas trigueras del pulgón de la espiga Sitobium avenae. A nivel de lotes suelen encontrarse rodeos o manchones con alta infestación.

Tener en cuenta que el cultivo de trigo es muy susceptible hasta grano pastoso, momento a partir del cual normalmente no resulta necesario su control.

Los NDE para la toma de decisión son los siguientes:

5 pulgones/espiga en floración (trigos del sur de pcia. de Bs. As.)

Densidad más del doble en trigos al estado lechoso (*)

(*) Tener en cuenta que en las condiciones de la presente campaña es frecuente encontrar espigas que tengan un estado más retrasado respecto de la espiga del tallo principal.

En las aplicaciones contra el pulgón de la espiga usar tensioactivo para evitar que las gotas permanezcan esféricas sobre las aristas hasta secarse sin lograr cobertura, pero a su vez considerar las condiciones de Humedad Relativa (Hº R) en cuanto a la necesidad de agregar también un aceite o no.

Trips en trigo

El desarrollo de trips en trigo se vio favorecido por las condiciones reinantes en las últimas semanas de octubre y principios de noviembre, lo cual incrementó las poblaciones de esta plaga en los trigos. Presencia de colonias de trips en la mayoría de las plantas justifican su control ante la evidencia de síntomas de "blanqueado" principalmente en la cara inferior de la hoja bandera o -1.

Se empiezan a observar, aunque todavía en pocos lotes, retorcimiento de hojas y/o espigas, síntomas que estarían indicando el impacto de esta plaga desde hace más de una semana.

MAÍZ

Cortadoras

En muchas zonas se registraron problemas de cortadoras más significativos que en años anteriores, produciendo mermas en la densidad del cultivo y perjuicios en la uniformidad de planteo, factores de producción sumamente importantes para este cultivo.

Se han registrado deficiencias de control, sobre todo cuando se realizaron tratamientos diurnos, lo cual restó al insecticida el contacto inicial sobre las orugas al momento de la aplicación. Resulta obvio que la mejor expresión del potencial de control de un insecticida sobre cortadoras se logra en aplicaciones a última hora de la tarde o bien nocturnas, etapa del día en que las cortadoras están expuestas. Los casos de aplicaciones con el agregado de azúcar al caldo mejoraron la performance de control.


Trips en maíz

Las condiciones de falta de disponibilidad hídrica y baja humedad ambiente están favoreciendo el desarrollo de colonias de trips en plantas de maíz. Esta plaga puede producir un importante impacto sobre maíces de 4 a 8 hojas en el caso que se mantengan las condiciones de ambiente seco.

La sintomatología observable más importante, producto del impacto de los trips en maíz son el lento crecimiento de la planta durante esta etapa vegetativa, produciendo en consecuencia una menor altura de plantas, no siempre observable en el caso de tener una infestación pareja en el lote debido a la falta de la posibilidad de comparación. Pero el síntoma visible fundamental es el "acebollado" del cultivo, producto del mantenimiento de las hojas enrolladas, y en muchos casos este síntoma se confunde con el de estrés hídrico, que aunque exista, el trips acentúa dicho síntoma de enrollado de hojas. Al apreciar el lote desde cierta distancia muestra el aspecto típico de un cultivo de cebolla.

Importante:

En caso de evidenciarse los primeros síntomas mencionados con presencia de colonias de trips fundamentalmente ubicadas en el cogollo de las plantas, hacer inmediatamente una aplicación para el control del trips. Si las plantas están con cierta actividad fisiológica puede utilizarse un insecticida sistémico, pero en el caso de plantas cuya actividad está limitada por falta de agua se re

Temas en esta nota

    Cargando...