Muchas industrias de maquinaria agrícola extenderán las vacaciones a su personal para amortiguar las pérdidas por la crisis

Desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola dijeron que la idea será analizada el próximo viernes en una reunión con empresarios del sector. “La mayoría de las empresas extenderá al menos en uno o dos meses las vacaciones a partir de diciembre próximo y luego retomarán el trabajo en Febrero y esperemos que sea en mejore condiciones“, dijo hoy Infocampo José María Alustiza titular de la entidad.

Por
10deNoviembrede2008a las16:19

Las principales empresas fabricantes de maquinaria agrícola extenderán el período de vacaciones de sus empleados para amortiguar la fuerte caída de ventas producto de la crisis que atraviesan.

“La mayoría de las empresas extenderá al menos en uno o dos meses las vacaciones a partir de diciembre próximo y luego retomarán el trabajo en Febrero y esperemos que sea en mejore condiciones”, dijo hoy Infocampo José María Alustiza, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

“Cuando  los productores  compran repuestos nos da una señal de que las compras de maquinarias nuevas van a ser más reducidas. Además, si continúan estos precios de las commodities que no les ofrece ningún tipo de rentabilidad a los productores, el desplome puede ser mucho mayor”, apuntó.

Para lo que resta del año, Alustiza sostuvo que la situación se desarrollará con total normalidad, aunque  indicó que los problemas comenzarán el año próximo.

“Ya se prevé la suspensión de nuevos contratos y la extensión de horas extras para el personal. Va a ser muy duro”, sentenció.

En este marco, las empresas líderes del sector  se reunirán el viernes para analizar una medida conjunta que según adelantó el titular de CAFMA, consistirá en proponer  la prolongación de las vacaciones y algunas suspensiones.

La idea que será analizada en el cónclave del viernes partió de una de las fábricas líderes de sembradoras de la  provincia de Córdoba que ya comunicó a sus empleados que cerrará sus puertas el próximo 12 de diciembre y volverá a abrirlas recién la primer quincena de Febrero.

Por otra parte, la entidad mantendrá durante la próxima semana una reunión con autoridades el Gobierno Nacional a quienes le solicitarán de manera urgente la implementación de una serie de medidas para evitar el colapso del sector y el despido de sus empleados.

Dentro de los reclamos y requerimientos que hará la Cámara al Gobierno estarán el IVA Técnico: según CAFMA, pese al compromiso tomado por parte de la Secretaría de Industria hace tres meses, de encontrar una solución a este problema, aún no hay una ninguna propuesta concreta.

De este modo, las empresas del sector padecen la no disponibilidad de “importantes de dinero proveniente del retraso en el reintegro, que en algunos casos representa millones de pesos pertenecientes a las empresas”.

Además solicitarán la continuidad del Bono Compensatorio fijado por el decreto 379: se trata de un bono fiscal equivalente al 14% del precio de venta que busca dotar de mayor competitividad a la industria nacional.

Por otra parte reclamarán la amortización acelerada: según la entidad, una herramienta fundamental para sostener políticas públicas conducentes a mantener la actividad industrial y mejorar su capacidad competitiva, es la de promulgar un régimen de promoción para la adquisición de maquinaria agrícola nacional mediante la devolución anticipada del IVA.

Temas en esta nota

    Cargando...