Las cadenas de electrodomésticos buscan inversores para armar planes de créditos

Quieren revitalizar el financiamiento del consumo. Hoy ya están presentes en estos mecanismos, pero tendrían más presencia ante la salida de las AFJP.

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12deNoviembrede2008a las07:25

Con el “sí” de la ANSeS prácticamente definido, ahora las cadenas de electrodomésticos saldrán a la caza de inversores privados.

El objetivo de las firmas del sector es conformar fideicomisos financieros para el consumo, de modo de revitalizar el esquema de ventas en cuotas mediante planes propios, mecanismo que quedó muy resquebrajado luego de que el Gobierno decidiera estatizar las AFJP, uno de los motores centrales de estos sistemas.

“La existencia de estos planes para nosotros es fundamental. Hoy hay un real interés por parte de la gente de comprar, pero lo cierto es que si el sistema de pago en cuotas desaparece, o no tiene el caudal necesario como para empujar el negocio, no nos sirve. Y los privados son una muy buena forma de alcanzar eso”, explicó a El Cronista un alto directivo de una de las principales cadenas de electrodomésticos del país.

Enrique Germano, gerente general de Garbarino, por otra parte, coincide con esta visión.

“Las AFJP siempre fueron partícipes importantes en todo esto, pero tampoco son las únicas que pueden mantener al sistema de financiamiento en pie”, precisó. En este sentido, Germano indicó que “los inversores privados siempre tuvieron una activa participación”, preferentemente representados por particulares, empresas o Pymes.

Y justamente hacia allí apuntarán ahora los cañones de las firmas de electrodomésticos, independientemente de la actitud que pueda tomar el Estado en torno de los planes de financiamiento.

La idea de los empresarios es realizar una suerte de “ronda de negocios” en las cuales intentarán convencer a los privados sobre la conveniencia de participar de estos fideicomisos financieros.

“Primero deberemos estar bien al tanto de la determinación final que tomará el Gobierno. Sabemos que hoy por hoy tiene intenciones de ocupar con la ANSeS el lugar que dejarán vacío las AFJP. Pero hasta que no haya una idea más concisa no realizaremos mucho más que contactos. Luego sí ya comenzaremos a conformar los fideicomisos para lanzar nuestros propios planes”, dijo la fuente.

Germano explica que el atractivo central que ofrecen los fideicomisos para los inversores radica en la importancia que tiene el cumplimiento de los pagos para los clientes.

“Los fideicomisos de artículos para el hogar no se defaultearon ni en 2001. Puede que ahora esté subiendo la mora, aunque no mucho más que eso; no son sistemas riesgosos”, precisó el directivo.

La emisión de fideicomisos destinados a consumo creció aceleradamente desde 2003, para convertirse en una fuente de financiamiento de grandes cadenas de electrodomésticos.

Según cifras oficiales, las principales 19 grandes cadenas minoristas (como Frávega, Garbarino, Falabella, Bonesi y Megatone) realizaron entre enero y octubre de este año emisiones de fideicomisos por $ 3.494,6 millones, con un total de 72 fideicomisos constituidos, que permitieron financiar el consumo de 3 millones de clientes.

En ese financiamiento, las AFJP fueron grandes protagonistas y mantienen un stock de $ 1.204 millones repartidos en 180 fideicomisos.

Hugo Ganim, secretario de Fedehogar, que reúne a las empresas del segmento, admitió a la agencia DyN que “la demanda viene cayendo fundamentalmente desde marzo”.


Por Matías Bonelli.

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