Se agrava la crisis en el sector lechero

Mastellone Hnos., que controla La Serenísima, anunció que acumuló a septiembre último una pérdida de $ 118,03 millones.

13deNoviembrede2008a las07:06

No hay buenas noticias para la producción lechera. En medio de la creciente polémica porque el sector industrial pagará hasta un 15% menos, en promedio, respecto del valor de un peso el litro fijado en el último acuerdo con el Gobierno, Mastellone Hnos., que controla La Serenísima, acaba de anunciar ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) una pérdida de $ 118,03 millones, acumulada al 30 de septiembre pasado.

En una actividad fuertemente controlada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, La Serenísima, la principal empresa del sector, va camino de cumplir su tercer año consecutivo de rojo. El resultado negativo que anunció supera en $ 8 millones la pérdida por 110 millones que había informado a junio último.

En el fondo, lo que ocurre con los números de La Serenísima refleja la situación de la industria en general, sobre todo de aquellas empresas que tienen precios controlados por Moreno. No pueden aplicar subas más allá de lo que permite el funcionario (para este año autorizó un alza del 8% sobre una canasta de 16 productos básicos), pero tampoco cobran en tiempo las compensaciones oficiales, con casos en los que la mora viene desde febrero pasado. Encima, por la crisis financiera internacional se frenaron sus negocios de exportación.