Lanzan un plan de incentivo a la producción de petróleo

Con beneficios fiscales, buscan aumentar el volumen de crudo en un 13%.

Por
13deNoviembrede2008a las07:14

Luego de una década de permanente caída en la producción nacional de petróleo -intensificada en los últimos cinco años-, el Gobierno puso ayer en marcha un plan para intentar revertir esta tendencia.

Durante un acto en la quinta de Olivos, la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciaron el lanzamiento de los programas "Petróleo Plus" y "Refino Plus", que buscan incentivar -mediante créditos fiscales- la exploración y la producción de crudo y derivados.

"Antes los incentivos fiscales eran para transferir ingresos, sin verificar resultados en la práctica; hoy los incentivos serán contra resultados concretos", afirmó la Presidenta. El crédito fiscal, que incluye devolución del IVA y amortización anticipada del impuesto a las ganancias, estará destinado a quienes demuestren mayor producción de crudo y garanticen un mayor incremento en la reposición de las reservas (a mayor incremento, mayor incentivo fiscal).

De Vido señaló que el plan apunta a expandir la producción de crudo en un 13 por ciento, para lo cual -estimó- se realizarán inversiones directas por 8570 millones de dólares.

"Esa cifra es la que tiene que invertir el sector para generar el resultado del programa. Es una estimación y de ninguna manera está asegurada -reconoció el ejecutivo de una de las principales petrolera-. Esos incentivos son muy importantes, pero no alcanzan a soportar los niveles de inversión que son necesarios para incrementar las reservas y la producción."

De hecho, las empresas dedicadas a la extracción de crudo se ilusionan con que prosperen sus gestiones para lo que consideran sería el verdadero incentivo para una aumentar la producción. "La magnitud de la inversión que requiere el sistema de las cuencas argentinas para alcanzar las necesidades de producción y reposición de reservas demandan un precio del crudo complementario de entre 6 y 8 dólares que el actual, que se ubica en los 42 dólares el barril [para los productores argentinos]", dijeron en una de las petroleras.

Pese a que entre las empresas del sector fue celebrado el anuncio como un reconocimiento de la necesidad de "recuperar los niveles de producción de crudo" (hoy están 25% por debajo de 1998 y 16% por debajo que cuando asumió Néstor Kirchner) para equilibrar el balance energético, algunos analistas cuestionaron los anuncios por las dudas que despierta su verdadera efectividad.

"Desde 2002, el barril ha pasado de US$ 20 a US$ 140 y la producción ha bajado. Eso quiere decir que no es tan fácil incrementar la producción en la Argentina simplemente por el aumento de precio", dijo a LA NACION el ex secretario de Energía Jorge Lapeña, que se inclinó por cambios más amplios en la política energética, como "crear una nueva ley de hidrocarburos y generar la idea de que queremos cumplir los contratos".

Por su parte, el especialista Gustavo Calleja calificó el plan de "burla" y agregó: "Es un negocio malo, un cuento de los petroleros. En esos territorios no hay riesgos de exploración, como sí hay en el mar. Eso significa que van a premiar a quienes no invirtieron en los últimos 17 años".

Oliver Galak.

Temas en esta nota

    Cargando...