Eliminación de retenciones ya no convoca a los Diputados

Apenas un puñado de legisladores asistió a una sesión que duró 15 minutos.

13deNoviembrede2008a las13:03

Tal como lo había prometido hace una semana el bloque de la Coalición Cívica de la Cámara de Diputados volvió a pedir una sesión especial para tratar una ley con la idea de establecer derechos de exportación e importación y crear una comisión bicameral para el análisis de los aranceles.

Pero si la última sesión de esta especie ―que se realizó hace dos semanas― contó con menos de 20 diputados, la de ayer logró superar ese récord. Al recinto solamente bajaron una quincena de legisladores en una sesión que ya no despierta la euforia de hace apenas cuatro meses.

Que iba a ir poca gente a la sesión era esperado. “Solamente hay 40 diputados en la casa” apuntaba un asesor a El Enfiteuta en horas de la tarde. Por lo cual la mayoría de las reuniones de comisión se levantaron por ausencia de integrantes.

Mientras un grupo de diputados ensayaban unas pocas palabras en la frustrada sesión de ayer ―la diputada Vaca Narvaja que presidió la reunión rogó brevedad en los discursos porque tenía que recibir a un funcionario extranjero― toda la atención legislativa se concentraba a escasos metros del reducido debate parlamentario.

Y es que en un salón adjunto al recinto se agasajó a los deportistas que participaron de los juegos Olímpicos de Beijing 2008. Allí se concentró el grueso de los diputados más preocupados en fotografiarse con Juan Román Riquelme que en debatir los derechos de exportación de la Argentina. Pero el volante de Boca nunca llegó y los diputados nacionales tuvieron que conformarse para la foto con la presencia del Checho Batista y el Tata Brown .

En tanto se producía esa escena cholula más propia de la frivolidad que del amor al deporte amateur. La diputada Susana García expresaba otra preocupación por el horizonte en materia de empleo en su provincia, Santa Fe, sobre “cuatro mil trabajadores en situación crítica que ya han sido suspendidos”, aseguró.

“No estamos hablando sólo de las empresas metalmecánicas que, si bien no se ha hecho un relevamiento profundo, vienen arrastrando una crisis muy grande desde el dictado de la resolución 125”, aclaró la diputada. “Tenemos un serio problema en Las Toscas donde se produjeron 700 despidos- y en Esperanza, donde se llegó casi a los mil despidos”, añadió ante una postal de bancas desiertas.

A la sesión especial asistieron miembros de los bloques de la coalición cívica, el radicalismo, el socialismo, y otros que constituyen monobloques, como la santiagueña Marta Velarde que se abrió del bloque oficialista para pasar a las huestes de la oposición.

Uno de los ausentes destacados fue el mismo autor del proyecto, el presidente del bloque convocante, Adrián Pérez, representado por sus pares de la Coalición. Ni siquiera ocuparon sus bancas los combativos representantes del PRO, bloque que tiene en sus manos la vicepresidencia de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara.

“A mi nadie me avisó que había una sesión especial”, se justificó ante El Enfiteuta el diputado Christian Gribaudo, aunque ante la mirada escéptica de este cronista admitió que en cambio “me enteré de la sesión” aunque de manera informal.

Pero si bien la sintonía entre el PRO y el bloque de la fuerza política que lidera Elisa Carrió, nunca tuvo mucho feeleing ahora pasa por uno de sus peores momentos, y todos los comentarios apuntaban a que el macrismo directamente resolvió no sumar a la sesión.

Justamente hace unos meses fue el campo el que puso a estos bloques en posiciones más próximas, y hasta dieron juntos conferencias de prensa. Ahora esas épocas parecen haber terminado.

Desde el bloque que responde al cordobés Luis Juez, quien hace pocos días se reunión con Carrió para hablar de una posible alianza par

Temas en esta nota

    Cargando...