Estiman que el PBI creció 6,4% en septiembre

La economía argentina habría moderado su crecimiento en septiembre a un 6,4% en su medición interanual, por una desaceleración del consumo, proyectaron analistas.

Por
13deNoviembrede2008a las16:59

Un freno en el consumo impacta de lleno en el crecimiento del país, ya que el sector representa más del 60% del Producto  Bruto Interno (PBI), pero los analistas también proyectan una menor expansión en sectores clave como la construcción y la industria.

"Todos los indicadores están desacelerándose y esto va impactar sobre el EMAE, situación que se va a ir notando mucho más a partir de octubre", dijo Pablo Lavigne, analista de la consultora Datarisk.

La encuesta realizada por Reuters entre siete especialistas locales y extranjeros arrojó un Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) esperado de entre 6,0% y 7,0% en septiembre.

Pierde fuerza la venta de automotores y de electrodomésticos
El EMAE había registrado un alza del 7,8% en septiembre del año pasado y un incremento del 6,4% en agosto. "Viene cayendo el consumo", dijo Enrique Déntice analista de la Universidad de San Martín.

"Los datos que se perfilan para noviembre son desalentadores y se verán reflejados en la venta de automóviles y electrodomésticos, entre otros", proyectó el analista. El EMAE anticipa el comportamiento del PBI, que el Gobierno informa trimestralmente.

La economía argentina transita su sexto año consecutivo de fuerte expansión, aunque a tasas menos intensas que en años previos. Los especialistas esperan que el país crezca un 7,2% promedio, por debajo del piso del 8,5% anual que mostró entre 2003 y 2007 .

"A medida que se empiece a sentirse el impacto del debilitamiento del mercado laboral y de la crisis internacional, que se refleja en las caídas de los precios de las materias primas, prevemos que la actividad baje en los próximos meses",
dijo el banco Morgan Stanley en Nueva York.

Una encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre operadores y analistas arroja una estimación promedio de crecimiento del 7,1% para el EMAE de septiembre. El Gobierno difundirá el viernes los datos oficiales.

Temas en esta nota

    Cargando...