Para el INDEC, todavía sigue el crecimiento, pero a un ritmo más lento

En septiembre, el alza fue del 6,8%. Pero hubo un retroceso frente a agosto.

Por
15deNoviembrede2008a las03:51

Según el INDEC, la economía repuntó en septiembre y creció 6,8 por ciento, aunque cayó 0,2% respecto de agosto. A pesar de que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) muestra una desaceleración respecto del ritmo que traía a principios de año, los datos oficiales reflejan una expansión que aún se ubica por encima de lo que relevan los analistas privados.

Para la consultora Economía y Regiones, el resultado de septiembre muestra "una marcada desaceleración respecto al ritmo de crecimiento visto en los últimos meses y refleja la caída del precio de los commodities dentro del contexto de la crisis internacional".

En lo que va del año, según el INDEC se acumula un crecimiento de 7,4 por ciento, por debajo del 8,7% de expansión que mostraba en igual período del año pasado.

La consultora señala que el consumo ha sido el principal dinamizador de la actividad económica. Una muestra de esto son los resultados exhibidos por supermercados y shoppings, que en lo que va del año vieron crecer sus ventas a precios constantes --descontando el efecto de la inflación-- 28,4 y 22,7 por ciento, respectivamente. Pero la consultora advierte que estas ventas pueden estar sobredimensionadas, ya que al subestimar la inflación, el Gobierno termina inflando las ventas medidas por cantidades.

Esto explicaría que la performance de esos sectores sea tan positiva en un contexto generalizado de retracción del consumo.

El dato positivo de septiembre, siempre según el INDEC, fue que la industria repuntó en relación al mes anterior y tuvo un alza del 5,8 por ciento, en términos interanuales.

Pero Economía & Regiones advierte que si se excluye a las automotrices y las metalúrgicas --las ramas más pujantes-- el Estimador Mensual Industrial (EMI) asciende a sólo el 4%, respecto del mismo mes del año pasado. Esto implica que "el 82% de la industria se desacelera sostenidamente desde el 6,7% en noviembre de 2007, hasta el 4% que exhibe en septiembre de este año".

Por otra parte, una porción de la suba del EMAE se sostiene en la actividad de la construcción, que subió 5,7 por ciento contra septiembre de 2007. El sector acumula un alza de 7,6% en lo que va del año. Pero va mostrando una tendencia a la desaceleración de la actividad, que había arrancado 2008 con incrementos en torno al 13%.

Los analistas privados estiman que el año cerrará con un repunte en torno al 7% anual y que, en términos reales, el crecimiento del último trimestre será prácticamente nulo.

 

Temas en esta nota

    Cargando...