Debaten en Mar del Plata el futuro de la carne argentina

Con la presencia de más 350 asistentes se evaluó el horizonte 2009.

Por
17deNoviembrede2008a las07:20

Especialistas del IPCVA, AACREA, CEPAL y la Universidad Nacional del Sur presentaron ponencias, estudios de mercado y trabajos de investigación en el Complejo la Normandina. También disertó el economista Javier González Fraga y, entre otras cosas, vaticinó una caída del consumo.

Con el lema “Ganadería y compromiso; diagnóstico y propuestas para el crecimiento sostenido de la cadena de la carne vacuna”, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina realizó el viernes pasado su primer seminario regional en la ciudad de Mar del Plata.

El objetivo del encuentro fue brindar a los asistentes nuevas herramientas para mejorar la competitividad de los sistemas productivos de la región y difundir el trabajo que realiza el IPCVA dentro y fuera del país.

Por la mañana disertó Fernando Canosa (AACREA) y se refirió a los cambios estructurales del negocio ganadero. En tanto, Hugo Arelovich (Universidad Nacional del Sur), realizó una ponencia eminentemente técnica, referida al potencial tecnológico disponible para mejorar la eficiencia en el manejo ganadero.

Miguel Jairala y Adrián Bifaretti, ambos del IPCVA, revelaron datos hasta ahora desconocidos sobre compra y hábitos de consumo de carnes en el país, de acuerdo a estudios de marcado y paneles de consumo que realiza mensualmente el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

Por la tarde, además de un panel referido a la escasez de políticas y estrategias de comunicación del sector, Roberto Bisang (CEPAL) se refirió a uno de los aspectos centrales del negocio de la cadena de ganados y carnes: la integración de la ganadería con la industria, haciendo hincapié en las razones de ventas y compras en la industria frigorífica.

El economista Javier González Fraga, en tanto, presentó los posibles escenarios para la carne argentina y los desafíos que deberá enfrentar la cadena el próximo año. Si bien la ponencia hizo foco en el panorama económico y financiero a nivel mundial, también se refirió a aspectos específicos de la cadena de ganados y carnes.

"Como ganadero que soy siento que se ha acabado la fiesta internacional y ni siquiera me dejaron entrar. El tren de la ganadería pasó y ni siquiera paró en la Argentina. Creo que hay que volver al modelo productivo del 2002", sostuvo.

Entre otros aspectos, González Fraga también vaticinó una “leve caída del consumo de carne” para el 2009 y “una menor productividad en las zonas nuevas y un menor auge de los granos”.

“De todas maneras, soy optimista y creo que en el 2009 se va a revertir el ciclo de liquidación y, aunque todavía puede que pasemos momentos peores, después de doce o quince meses va a volver a crecer la producción”, finalizó.

Por último, Dardo Chiesa, Presidente del IPCVA, presentó la visión del IPCVA y explicó el trabajo que realiza el instituto en las distintas áreas. “Vienen tiempos en los que el mundo no nos va a venir a comprar”, dijo Chiesa, “vamos a tener que salir nosotros a vender”.

“Hay que cambiar la imagen y desde el IPCVA tenemos mucho trabajo para hacer dentro del país y muchísimo trabajo para hacer afuera”, agregó. “Vamos a seguir trabajando para que la cadena se adapte a la nueva situación”.

El próximo seminario regional se llevará a cabo el Hotel Ariston de la ciudad de Rosario, el próximo 27 de noviembre.

Temas en esta nota

    Cargando...