Los buenos precios maquillan los desaciertos productivos

El Iº Seminario Internacional de Nutrición en arándanos organizado por Yara Argentina reunió a algunos de los máximos expertos latinoamericanos en producción de arándanos en Mar del Plata.

19deNoviembrede2008a las15:55

Entre ellos estuvo presente el Ing. Agr. MSC Samuel Román Colípe (Chile), especialista en nutrición vegetal, fertirriego y fertilizantes, y asesor de grandes producciones en su país.

 

 ¿Cómo se planifica la fertilización de una plantación?

 

En fertilización el error más común es aplicar fertilizantes sin haber diagnosticado la realidad nutricional de la plantación. Muchas veces se aplican dosis de nitrógeno, fósforo o potasio solo por referencia o porque escucharon que otros productores lo están haciendo y no se monitorea la realidad del cultivo o del suelo. Un buen diagnóstico de suelo, de plantas y de agua nos conduce a una mejor fertilización. Hoy en día los costos de los fertilizantes son altísimos y más que nunca hay que racionalizar su aplicación, y además hay que hacerlo por un tema productivo ya que una plantación que esté deficitaria en nutrientes puede producir una fruta de segunda calidad y eso en la competencia por el mercado internacional, se paga. 

 

¿Qué incremento de producción se puede obtener con un plan de nutrición equilibrado?

 

Hemos hecho ensayos en Chile con lotes testigos y lotes donde se realizaron diagnósticos nutricionales y aplicación de fertilizantes según los resultados del monitoreo y los resultados son contundentes, hemos tenido en algunas especies un incremento del 40% en producción y sobre todo hemos obtenido fruta de mayor calibre y calidad. Y cuando hablamos de una nutrición adecuada se debe considerar todos los elementos que son vitales para la planta como por ejemplo: calcio, magnesio, boro, zinc, hierro, manganeso, etc.

 

 ¿Están aplicando aminoácidos?

 

Si, y estamos obteniendo excelentes resultados. Los aminoácidos se obtienen a partir de materias primas animales y vegetales, son fundamentalmente proteínas separadas químicamente a través de ácidos y de actividad enzimática. Se realiza una hidrólisis enzimática en ambientes ácidos o se pueden usar ácidos de forma directa para liberar los aminoácidos que luego son muy aprovechados por las plantas.  En Chile los obtenemos de proteínas de pescado o restos de mataderos. Argentina tiene un potencial gigante de producir aminoácidos por la industria ganadera. Hidrolisar la proteínas y utilizarlas como nutriente para las plantas de arándanos es una de la técnicas que mejor están funcionando en las plantaciones chilenas. Los aminoácidos acompañan el plan de fertilización, donde los actores principales son otros, como el nitrógeno amoniacal o el nitrógeno nítrico, el uso de un nitrato de Calcio para fertirrigación que sea lo más soluble posible.

 

 

 

Temas en esta nota

    Cargando...