A pedido del Gobierno, la Justicia intervino Aerolíneas Argentinas

Nombró "veedor interventor" a José Luis Perrone. Julio Alak continúa como gerente general. La decisión le permitirá al Gobierno seguir manejando la compañía hasta que sea expropiada. Desde Marsans dijeron confiar en que Cristina "le pondrá freno" al apuro de los funcionarios.

Por
21deNoviembrede2008a las17:17

La Justicia decretó la intervención de Aerolíneas Argentinas, en una decisión que había pedido el Gobierno y que le permitirá al Estado seguir manejando la compañía hasta que, tal como recomendó el Congreso, sea expropiada.

La decisión implicó la designación de un "veedor interventor". Se trata de José Luis Perrone, mientras que Julio Alak continuará como gerente general.

Fuentes de la empresa dijeron que el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se encuentra en la sede de la compañía y se reunió con Julio Alak, hasta hoy director y gerente de la empresa en representación del Estado y ahora designado interventor.

Aerolíneas Argentinas sigue perteneciendo mayoritariamente al grupo español Marsans, mientras el Estado argentino tiene un 5% de las acciones. En el proceso de reestatización que el Gobierno anunció el 17 de julio, la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones acaba de recomendar la expropiación de la aerolínea.

Antes de que se conociera la intervención, desde Marsans dijeron confiar en que, a su regreso de Africa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "va a encontrar una salida" al problema, "a poner freno" al apuro de los funcionarios y a reencauzar la negociación. Y apostaron, además, a la eventual presión de España: "La Presidenta no va a tirar una relación de muchos años" con el Gobierno de España.

El grupo español envió una nota a Cristina Fernández de Kirchner exhortándola a "solucionar las controversias pendientes". Recomendación del equipo de abogados que ya contrataron para litigar contra Argentina, la nota es el primer paso para el eventual juicio contra la expropiación en el CIADI.

Temas en esta nota

    Cargando...