El campo pide un plan de emergencia

Es ante la ausencia de “avances concretos“ en el ámbito de Agricultura. La comisión de enlace calificó de “grave“ la crisis del sector.

Por
22deNoviembrede2008a las08:01

Las patronales rurales de Argentina reclamaron un “plan de emergencia agropecuaria” para hallar una salida a la crisis del sector, que este año ha protagonizado un prolongado enfrentamiento con el gobierno.

En una carta dirigida a la presidenta del país, Cristina Fernández, las cuatro principales organizaciones rurales calificaron de “grave” la crisis del sector y advirtieron que el futuro es “impredecible”, no sólo para el campo “sino para todos los argentinos”.

Aclararon que decidieron enviar la misiva a Fernández “ante la ausencia de avances concretos en el ámbito de la Secretaría de Agricultura y Ganadería”.

El gobierno argentino y el sector agropecuario mantienen un serio conflicto desde marzo pasado, cuando el Ejecutivo subió los impuestos a las exportaciones de granos.

La medida fue rechazada por el campo con cinco huelgas comerciales y bloqueos de carreteras en todo el país, que derivaron en desabastecimiento de alimentos e insumos para la industria en las principales ciudades de Argentina.

El Senado anuló el controvertido esquema impositivo el 17 de julio pasado, con el voto de desempate del vicepresidente del país, Julio Cobos, un dirigente aliado al peronista Frente para la Victoria de Cristina Fernández, lo que supuso un duro golpe para la mandataria y su primera crisis de gobierno. Desde la resolución de la cámara alta, las patronales agropecuarias vienen pidiendo políticas oficiales para el sector.

Desaliento

En otro orden, la caída en el precio internacional del trigo, sumada al cierre local del Registro de Exportaciones del cereal, deprimen las cotizaciones internas y proyectan un escenario de quebranto para los productores que cosecharán la campaña anual desde el mes próximo.

Los números que se esperan del trigo que comenzará a trillarse en pocas semanas, en la región pampeana, son desalentadores, ya que “aún con rendimientos altos se perderá dinero por el efecto combinado de los bajos precios del producto y los altos costos de implantación”. Así se desprende de estudios relevados por técnicos de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, desde la unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento Crea.


Desde marzo el conflicto se mantiene latente. Los productores podrían definir otra etapa de protesta.
Foto: Archivo El Litoral


LA CLAVE
A Bolivia.
La firma agropecuaria e inmobiliaria argentina Cresud anunció hoy que ha adquirido 7.600 hectáreas en Bolivia por 17,5 millones de dólares que destinará a la producción agrícola y ganadera. Esta operación le permite a Cresud alcanzar 787.562 hectáreas en la región, de las que el 76 por ciento está en Argentina y el resto en Brasil, Paraguay y ahora Bolivia.


EL DATO
Incendio
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, rechazó hoy el pedido de procesamiento efectuado por el fiscal federal nicoleño Juan Murray por presunto delito de “incendio doloso” de pastizales, al asegurar que “nosotros fuimos víctimas” y que “la responsable mayor se llama Romina Picolotti, secretaria de Medio Ambiente. Claramente, esto ya es persecución”, se quejó el ruralista.

Temas en esta nota

    Cargando...