Perspectivas de quebranto

La entrevista Ezequiel Vedoya, directivo de Prograno.

Por
24deNoviembrede2008a las12:42

¿Qué números se manejaron para presupuestar la campaña?

El costo de producción de una hectárea de soja en campo propio oscila entre 405 y 435 dólares, incluyendo cosecha y flete a puerto. Un arrendatario debe agregar el costo del alquiler. Al mismo tiempo el precio internacional cayó 235 dólares y seguimos pagando el 35% de retenciones, por lo que al productor le quedan 225 dólares por tonelada: esto significa que se requieren entre 1,80 y 2,95 toneladas sólo para cubrir los costos de producción.

Ahora, el rendimiento promedio de la soja de los últimos 10 años es de 2,3 toneladas por hectárea, lo cual muestra claramente que el productor bajo estas condiciones producirá bajo perspectivas de quebranto.

¿Qué pasa con el maíz o con otros cultivos?

Se tornan inviables. Las retenciones para el maíz se mantienen firmes en un 25% y este absurdo termina siendo determinante en el norte argentino. A los precios actuales de $310 por tonelada, con un flete de $170 y un costo de producción de $850 (sin fertilizar) habría que cosechar algo así como 7.000 kilos de maíz para apenas pagar los costos...

¿Cuál es el rendimiento actual?

El rinde promedio de los últimos diez años en la provincia es de 5,3 toneladas por hectárea. Lisa y llanamente quien siembra maíz, en el mejor de los escenarios climáticos, con estos costos y el actual nivel de retenciones, va a perder algo así como $200 por hectárea.

Con esas cifras, el panorama no parece bueno

Hoy nadie duda que todo este desmanejo por parte del Estado nacional trae y traerá consecuencias negativas para los productores pero, por sobre todo, las terminarán pagando los pueblos del interior del país y las empresas relacionadas al sector. La campaña anterior Salta regaló $1.200 millones aproximadamente, dinero que no volvió a la provincia. Las consecuencias sobre el nivel de actividad y sobre el nivel de empleo van a ser significativas.

Karina Vadamar

Temas en esta nota

    Cargando...