En forma dispar regresan las lluvias

El centro y norte del país sigue afectado por una masa de aire muy cálido y húmedo que se mantiene estable sobre esta región.

Por
24deNoviembrede2008a las15:06

Por tal motivo se conservarán los altos registros térmicos en todo el sector central y norte del país con valores máximos entre 32 y 36° C en la región central, mientras que en el norte del país, las máximas serán superiores, alcanzando registros entre 34 y 38° C. Por otra parte, las temperaturas mínimas también se mantendrán altas, con registros entre 20 y 24° C

A lo largo de la semana se marcó la continuidad del período seco que ha predominado en gran parte de la región pampeana. Las precipitaciones han sido puntuales y en forma de chaparrones de escala local que no modifican la condición general de las zonas agrícolas de la región pampeana, la cuales presentan distintos grados de déficit, con vastos sectores que han vuelto a la sequía. Durante la presente semana se observarían precipitaciones que, en forma alternada, irán morigerando el ajustado panorama dominante y facilitará el retorno de las tareas de siembras.

El pasaje de un sistema frontal frío, acompañado por un pequeño eje de mínimas presiones sobre el centro del país provoca el desarrollo de algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas principalmente en la provincia de Córdoba, este de La Pampa, y gran parte de la provincia de Buenos Aires. Este sistema frontal, a medida que se desplaza al norte del país va perdiendo intensidad, ya que en los niveles medios y altos persiste un eje de máximas presiones que inhibe el desarrollo de los sistemas precipitantes.

Estos chaparrones y tormentas se mantendrán restringidas al centro del país durante toda la semana, mientras que a partir de los últimos días de la semana irán avanzando hacia el noreste del país, afectando principalmente a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, y se mantendrá sobre la provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y el este de La Pampa.

Las precipitaciones irán ganando en intensidad ya que en los niveles altos y medios de la atmósfera irá ingresando al continente un eje de mínimas presiones que favorecerá el aumento de la inestabilidad.

Los acumulados más importantes a lo largo de la semana se verán sobre el norte de San Luis, el sur de Córdoba y en forma aislada sobre el oeste de la provincia de Buenos Aires, con registros máximos que pueden oscilar entre 50 y 80mm, mientras que en el resto de la región, los valores acumulados rondarán entre 10 y 40mm.

Por otra parte, en la región noroeste del país se esperan condiciones de gran inestabilidad principalmente en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja que se verá reflejado por el desarrollo de chaparrones y tormentas vespertinas, este comportamiento es típico en la región durante los meses de verano.

Temas en esta nota

    Cargando...