Se lleva cosechado casi un 8% del trigo 2008/09 y todavía sigue cerrado el registro de exportaciones

El sistema de formación de precios internos del cereal está liquidado. Y no existe ninguna iniciativa para intentar revivirlo.

Por
25deNoviembrede2008a las15:59

El registro de exportaciones de trigo 2008/09 todavía sigue cerrado por el gobierno nacional cuando ya se cosechó casi un 8% del total de la producción estimada para el presente ciclo.

Al 21 de noviembre pasado se lleva cosechado unas 730.000 toneladas de trigo 2008/09 sobre un total nacional estimado (por ahora) en 10 millones de toneladas, según las últimas estimaciones realizadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Que el registro se encuentre abierto o no a esta altura resulta casi anecdótico, porque en última instancia es la Oncca el que regula discrecionalmente cuánto y cómo se exporta”, dijo hoy a Infocampo Diego de la Puente, analista de la consultora Nóvitas.

“De nada sirve tener una registro abierto si la Oncca no otorga licencias para exportar”, indicó De la Puente, para luego mencionar que “la entrega de ROEs verde sigue realizándose bajo un criterio muy poco claro”. 

Un comunicado difundido ayer lunes por la Oncca señaló que “en lo referente al Registro de Exportación de Trigo, cabe destacar que el mismo siempre estuvo abierto”. Sin embargo, el informe se refiere al trigo viejo 2007/08 y no al nuevo que se está cosechando en estos días.

“El registro de trigo no está abierto, sino que se encuentra cuotificado, dado que todas las semanas se habilita un determinado cupo exportable”, afirmó Juan Nava, analista de la consultora Agropuerto.

 “La Oncca habilita los cupos de exportación de trigo con total discrecionalidad, impidiendo el normal funcionamiento del mercado”, aseguró Nava y agregó que “del registro 2008/09 todavía no hay noticias”. 

La reapertura del Registro de Exportaciones de Trigo y la eliminación de las trabas existentes para concretar ventas externas del cereal son dos de los requisitos básicos para que el sistema de formación de precios del trigo pueda volver a restablecerse en el mercado argentino (actualmente está totalmente muerto).

Ayer lunes en la zona de Rosario las ofertas de trigo disponible se ubicaron en 360 $/tonelada, mientras que molinos bonaerenses ofrecieron 325 a 365 $/tonelada por el cereal artículo 12.

El valor FAS teórico publicado por la Sagpya se ubicó ayer lunes en 394 $/tonelada. Aunque este cálculo se realizó a partir de un FOB oficial (Sagpya) de 177 u$s/tonelada, valor que sería muy superior en caso de que los embarques de trigo pudiesen concretarse normalmente en el país.

Temas en esta nota

    Cargando...