Ampliarán la inversión en obras
La presidenta Cristina Kirchner prometió destinar $ 71.000 millones; el plan durará entre tres y cinco años.
Recordó, primero, la vieja vocación kirchnerista por emprender obras públicas. Luego reiteró las medidas que ella misma había anunciado por la mañana, durante el encuentro anual de la industria. Pero lo mejor lo dejó para el final: el anuncio de un plan de inversión en obras públicas por más de $ 71.000 millones, "el más ambicioso del que se tenga memoria", dijo Cristina Kirchner.
La Presidenta renovó ayer como nunca antes el vínculo del Gobierno con sus dos sectores predilectos: la industria y la construcción. La gran esperanza de muchos de los constructores que ayer coparon el hotel Sheraton para la 56» Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción era, justamente, llevarse un anuncio de esa naturaleza que los ayude a superar el bajón en el que entró la actividad.
El rumor se había instalado temprano. Incluso las dos principales autoridades de la Cámara, Carlos Wagner y Aldo Roggio, habían sugerido más temprano la necesidad de un New Deal para paliar la caída en la inversión privada. Una versión argentina del famoso plan de Franklin Delano Roosevelt para enfrentar el desempleo generado por la crisis que estalló en 1929, con la que todos comparan la crisis financiera actual. Ambos mencionaron ese plan en sus discursos. Ella se hizo eco del mensaje en el suyo: dijo que el bajo desempleo en Santa Cruz en los 90, cuando gobernaba Néstor Kirchner, se debía a este instrumento. "Era nuestra consigna, la razón por la cual recurríamos a la obra pública", dijo.