Cresud hace pie también en Bolivia

Compró en Santa Cruz 7.600 has. A Paraguay llegó este mismo año. Y ya estaba en Brasil.

Por
29deNoviembrede2008a las08:28

La empresa agropecuaria propiedad de la familia Elztain, Cresud, una de las más grandes de la Argentina (tiene 600.000 hectáreas entre propias y alquiladas), concretó en los últimos días un nuevo paso en la expansión de sus negocios fuera del país. Lo hizo al adquirir 7.600 hectáreas en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, región en la que se concentra la producción de sojera boliviana, donde pisan fuerte sobre todo los brasileños, aunque también hay allí algunos argentinos, entre ellos grupos como El Tejar.

Cresud, que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, anunció en un comunicado enviado a esa entidad, la concreción de la operación, y sostuvo que forma parte de "una nueva expansión del negocio agrícola-ganadero en Sudamérica".

La compañía pagó por esa superficie, distribuída entre varios campos, 17,5 millones de dólares. Es decir, un promedio de 2.300 dólares por hectárea. En el comunicado, la empresa recuerda que está desarrollando un plan de negocios que incluye inversiones en varios países limítrofes.

En el 2006, la compañía comenzó su expansión hacia Brasil, donde adquirió parte del capital de Brasilagro, con la que opera allí más de 150.000 hectáreas. Y este año se asoció con Carlos Casado en Paraguay para asesorar en unas 100.000 hectáreas de las más de 300.000 que esa firma controla en territorio paraguayo. Y, además, adquirió allí un campo de unas 21.000 hectáreas, por las que pagó 5,24 millones de dólares.

No sólo Cresud está encarando en los últimos tiempos un proceso de expansión internacional. También lo están haciendo otros grandes grupos, como El Tejar, Los Grobo y Adecoagro, por ejemplo, y también muchos otros menos conocido y de menor escala.

A comienzos de este año, antes de que se desatara el pico de la crisis financiera, Cresud concretó una ampliación de capital, para expandir sus negocios en el exterior, y recaudó casi 300 millones de dólares. La compañía es la única argentina del sector que cotiza en el NASDAQ, en EE.UU..

Hace agricultura en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa. También, bajo riego, en San Luis. Tiene un tambo en la localidad bonaerense de Duhau; hace cría en Catamarca, Chaco y Salta; invernada en Córdoba y Santa Fe; tiene un feedlot en San Luis y tierras de reserva en Catamarca y Salta.

Temas en esta nota

    Cargando...