Los EEUU esperan que ante una repatriación de capitales se respete la Ley Antilavado

Así lo expresó el embajador norteamericano Earl Anthony Wayne. Reconoció que "se sigue con atención" el tratamiento del proyecto anticrisis que anunció Cristina Kirchner.

Por
01deDiciembrede2008a las13:24

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne, expresó su confianza en que si se aprueba una repatriación de capitales se cumpla desde "el primer instante" con la Ley Antilavado de Dinero, y que el Gobierno"actúe como socio" de su país en la lucha contra estas actividades ilegales.

En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, el embajador norteamericano reconoció que en la representación diplomática de Estados Unidos se "sigue con atención" la evolución del proyecto oficial de repatriación de capitales.

Wayne se mostró "confiado" que el Gobierno "actuar como socio" de Estados Unidos en la lucha contra el blanqueo de dinero proveniente de posibles negocios ilegales.

"Confiamos que ante un eventual repatriación de capitales, se respete desde el primer instante lo establecido por la ley Antilavado de Dinero", que implica investigar, sostuvo.

Dicha ley, en su artículo 2º, establece como delito a quien "ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de ésta".

Entre 2002 -cuando se reglamentó la ley contra el lavado de dinero- y 2007 se investigaron 2.851 casos de movimientos sospechosos de divisas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de los que 165 se transformaron en causas judiciales, aunque aún no hay ningún caso de condena por este tipo de delito.
 
La Embajada norteamericana trabajó durante los últimos meses con el Ministerio de Justicia y entidades comerciales argentinas en una labor conjunta de prevención contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Wayne efectuó declaraciones a NA luego de compartir con la dirigencia rural la clausura de la Exposición Equina "Nuestros Caballos", en el predio ferial de Palermo, el último domingo.

El diplomático confirmó que su estadía en Argentina se extenderá hasta mediados de 2009, porque se trata de un funcionario de carrera y para esa época se cumple "el tiempo" de su "mandato".

También elogió la calidad de los caballos argentinos y dijo que "en este punto" hay una "enorme coincidencia", porque Estados Unidos también tiene una importante tradición hípica.

Fuente: NA

Temas en esta nota

    Cargando...