La crisis crediticia detiene el rápido avance de la agricultura brasileña

La escasez de créditos golpea duro a los agricultores del segundo exportador mundial de soja e importante productor de maíz y algodón. Para la próxima temporada, se estima que la producción brasileña de la oleaginosa caerá un 2%.

01deDiciembrede2008a las17:10

El brusco declive de los precios globales de las commodities agrícolas, el alza en el costo de los insumos y el menor acceso al crédito están jugando en contra del crecimiento de la agricultura brasileña.

Muchos productores brasileños esperaban que el auge del mercado de granos los ayudara a salir de sus deudas y los hiciera más competitivos frente a sus competidores estadounidenses, quienes son desde hace mucho tiempo los líderes en productividad agrícola. Ahora, sin efectivo, los brasileños están reduciendo el tamaño de sus cultivos e incluso dejando de pagar sus deudas.