Alperovich llevará a Giorgi los planteos de la Sociedad Rural

Tras el conflicto por las retenciones móviles, el Gobierno retomó el diálogo con el campo. El mandatario llevará a la nueva ministra de la Producción el reclamo por la compensación de fletes y por los fertilizantes.

Por
03deDiciembrede2008a las07:35

La crisis financiera internacional terminó por unir a dos sectores que, resolución 125 mediante (la de las retenciones móviles), estaban políticamente enfrentados e institucionalmente distanciados. El gobernador, José Alperovich, se comprometió ayer a estudiar cada uno de los planteos que le formuló la cúpula dirigencial de la Sociedad Rural de Tucumán, que incluyeron gestiones ante la Nación y la flexibilización tributaria provincial.

El propio Alperovich le dijo a LA GACETA, tras el encuentro, que está dispuesto a interceder desde esta semana ante la flamante ministra de la Producción, Débora Giorgi, y ante el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, por la compensación de fletes, el abaratamiento de costos de fertilizantes para la producción (en los últimos meses aumentaron entre un 50% y un 75%) y un mayor acceso al crédito. Sobre los planteos provinciales, el jefe del PE sólo prometió estudiarlos.

La reunión había sido solicitada por la Rural. Comenzó como un frío encuentro entre dos sectores políticamente enfrentados y terminó como una charla entre amigos, café de por medio, tras casi una hora de intercambiar opiniones. Acompañó al gobernador el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer.

La Rural fue al encuentro con su presidente, Víctor Pereyra, y con algunos miembros de su directorio: José Frías Silva, Felipe Goizueta, Juan Paz Posse y Sebastián Robles Terán. También estuvo el gerente de la SRT, Guillermo Canteros.
Ambos sectores mantenían un distanciamiento formal desde agosto del año pasado, cuando el Poder Ejecutivo le quitó el apoyo a la Expo Tucumán 2007, hecho que se repitió este año, debido al conflicto por las retenciones.

Lamentos de productor
El encuentro de ayer arrancó con una exposición de los productores, en la que plantearon que la situación es crítica para la actividad a causa de un precio internacional de la soja en baja y con niveles de retención fija para exportaciones del 38%. La Rural llevó una carpeta al gobernador, en la que expuso que cualquier productor que obtenga 2.500 kilos por hectárea de soja perderá con un valor de U$S 205,80 la tonelada, frente al incremento de los costos de producción. Frente a ese hecho, los ruralistas pidieron al mandatario que gestione ante la Nación algún mecanismo fiscal que tienda a reducir el valor de los fertilizantes, un insumo esencial para la actividad.

Una vez más, la Rural insistió en que el Estado se ponga a la cabeza del reclamo para la recuperación de las vías del Belgrano Cargas, para abaratar costos de traslado de la producción a los puertos. Respecto de la ganadería, la entidad pidió a Alperovich que se sume al clamor de otras provincias en favor de la reapertura de las exportaciones.

Lo que piden los productores

La Rural pidió un sistema más agil para la entrega de certificados de no retención y no percepción de Ingresos Brutos que generan saldos a favor de difícil recuperación.

Reclamaron también el desdoblamiento automático de las tasas comunales respecto de las del Inmobiliario. El sector considera que existe una alta carga tributaria.

En los próximos días habrá reuniones parciales entre funcionarios y dirigentes rurales, con el fin de acercar posturas para responder a los planteos.

Franco Vera.

Temas en esta nota

    Cargando...