La soja mayo 2009 registró el precio más bajo del año: 197 u$s/tonelada

Si no cambia la tendencia al momento de la cosecha gruesa todos los planteos agrícolas en campo alquilado (que representan más del 50% del área agrícola argentina) registrarán quebrantos.

Por
03deDiciembrede2008a las13:14

El contrato de soja mayo 2009 del Matba registró hoy el precio más bajo del presente año. Apenas tres meses atrás (02/09/08) el valor de esa posición se ubicaba al cierre en 278, u$s/tonelada.

El contrato de maíz abril 2009 del Matba también cayó hoy para ubicarse en 96,0 u$s/tonelada, aunque el mínimo del año se había registrado el pasado el 21 de noviembre con 93,5 u$s/t.

La cuestión es que la mayor parte de los productores agrícolas está total o casi descubierto, al no haber tomado coberturas de precios en sus momentos (las oportunidades este año se concentraron en el Matba y el Rofex, dado que el mercado forward estuvo muy limitado a causa de la intervención K).

Si estos precios se mantienen en niveles similares al momento de la cosecha gruesa (abril a junio del año entrante), todos los planteos agrícolas en campo alquilado (que representan más del 50% del área agrícola argentina) registrarán quebrantos.

Se espera que las restricciones financieras presentes en la actualidad (el que consigue financiación hoy lo hace a tasas imposibles de pagar) se mantengan durante 2009, con lo cual, si no hay un cambio de tendencia en los próximos meses, la campaña 2009/10 podría desarrollarse en un escenario extremadamente complicado (con sobreoferta de campos en alquiler y facilidades para promover concentraciones de tierras).

En el mercado de Chicago (CBOT) el valor del contrato más cercano de soja (enero 2009) cerró también en el nivel más bajo del año 2008, al terminar en 303,8 u$s/tonelada. El maíz también cerró en el nivel más bajo de 2008: el contrato diciembre 2008 del CBOT terminó en apenas 130,9 u$s/tonelada.

El temor generado por la recesión global y la crisis de confianza presente en el sistema financiero provoca que cada vez más inversores se deshagan de posiciones en contratos de commodities agrícolas.

Temas en esta nota

    Cargando...