No se analiza una baja de retenciones a la soja

Lo expresó el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

Por
09deDiciembrede2008a las07:04

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, desmintió ayer que "por ahora se vaya a anunciar una rebaja de cinco puntos a las retenciones por exportaciones de soja". En diálogo con LA NACION, y sin abundar en más detalles, el funcionario dijo que "no se estaba analizando" esa cuestión, como publicó ayer el diario Clarín .

Sin embargo, anoche, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, relativizó la desmentida de Massa: "También dijeron que no iban a bajar las retenciones al trigo y el maíz, y luego finalmente las redujeron. Veremos", dijo en el programa de cable Desde el llano .

Ayer se especulaba entre los hombres de la producción con que en el Gobierno se analizaba esa posibilidad. Se pudo saber que en tal caso no se trataría de una súbita decisión de beneficiar al sector agropecuario sino de la urgencia por mejorar el precio del grano para estimular a los productores a vender el tercio de la cosecha que todavía mantienen ensilado en sus campos.

La no comercialización de esos granos fue decisiva en la caída de la recaudación de noviembre, que se contrajo 10,8% respecto del mes anterior. Se calcula que hay más de 13 millones de toneladas de soja sin vender -y por lo tanto, sin liquidar retenciones-, volumen que a precios de ayer representa $ 9000 millones, de los cuales entre el 30 y el 35% (según se trate de poroto o de subproductos) van automáticamente al fisco en concepto de retenciones.

De todas formas, una reducción de 5 puntos en las retenciones a la soja tendría escaso impacto en los precios, apenas unos 35 pesos por tonelada.

Temas en esta nota

    Cargando...