Las promesas de Obama alivian a la economía argentina: soja repuntó 5%

La soja rebotó y ayer cerró de nuevo arriba de u$s 300 la tonelada en Chicago. Da un respiro a la economía local, pero dudan que se sostenga. También mejoró el maíz.

09deDiciembrede2008a las07:07

De la mano del mejor clima financiero que se respiró ayer en las principales plazas bursátiles del mundo, la soja protagonizó su mayor alza en dos semanas. Las promesas del presidente electo de EE.UU., Barak Obama –quien adelantó un ambicioso plan de obra pública e infraestructura para recuperar el nivel de actividad en su país– sonaron como música en los oídos de los deprimidos operadores. Habrá que ver claro, si este rebote lograr sostenerse.

Por lo pronto, la soja en el mercado de Chicago ganó casi 5%, más precisamente 4,7% y volvió a cerrar por encima de los u$s 300 la tonelada. Terminó a u$s 301,65 y habría que remontarse al 24 de noviembre pasado para hallar un incremento diario superior.

La recuperación de la soja también tuvo su correlato en los otros commodities agropecuarios, como el maíz que trepó 6,7%, su mayor ascenso en cinco semanas. En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) no hubo operaciones por ser feriado.

La suba que ayer mostró la soja no alcanzó para compensar la estrepitosa caída de los commodities agropecuarios en los últimos cinco meses y todavía está 50% abajo de sus valores máximos alcanzados a principios de julio de este año.