Dura protesta de fruticultores

Bloquearon plantas en Mendoza; piden alzas en el precio del damasco.

Por
09deDiciembrede2008a las07:35

Fruticultores del departamento General Alvear iniciaron ayer un plan de lucha por tiempo indeterminado en reclamo por lo que consideran un precio excesivamente bajo del damasco. La protesta consiste en impedir el ingreso de camiones en las plantas de procesamiento. Los productores afirmaron que en la cosecha 2007 se había pagado a 68 centavos por kilo y que, en la actual, los industriales y acopiadores ofrecieron 25 centavos.

Durante todo el día, cerca de un centenar de agricultores se concentró frente a Industrias Fénix, el principal establecimiento de concentración de pulpa de fruta, que ayer estuvo cerrado por el feriado nacional. Dijeron que hoy mantendrían el bloqueo para llamar la atención de las autoridades.

El vocero de los manifestantes, José Herrada, expresó a LA NACION: "Con el precio que ofrecieron hasta ahora, las industrias apenas cubrimos los costos de cosecha y acarreo y nada del costo de producción". Agregó que se mantendría el piquete hasta que los industriales ofrecieran los 68 centavos por kilo que se pagaron en 2007, aunque señaló que con esa cifra también tendrían rentabilidad negativa por la inflación anual, estimada en el 30%, y el incremento en agroquímicos (del 300%).

Esta es la tercera protesta de magnitud por el bajo precio de la actual cosecha. El 1° de diciembre pasado, productores del departamento Santa Rosa derramaron 5000 kilos de damascos en la ruta nacional 7 y dos días después unos productores de Alvear hicieron un tractorazo.

El gobierno provincial ofreció un subsidio para compensar la diferencia de rentabilidad hasta elevar el precio del producto y situarlo entre 30 y 40 centavos, pero los manifestantes consideraron que "es una oferta muy mezquina que no alcanza para nada". Herrada dijo que, si no había acuerdo, "no quedará otra alternativa que dejar que el damasco se pudra en la planta".

Sergio Dimaría.

Temas en esta nota

    Cargando...