Período inestable con presencia de altas temperaturas

Los primeros días de diciembre han traído pocas precipitaciones a las zonas agrícolas del país.

Por
09deDiciembrede2008a las15:10

Si bien la franja central del país había terminado el mes de noviembre con recargas del perfil, las mismas no dan el margen necesario como para sobre llevar extensos períodos secos. Afortunadamente las lluvias están llegando al principal sector sojero, aliviando los temores de la vuelta de la seca.

El panorama en el sur es sumamente complejo. Las pasturas sufren el primer golpe de la falta de agua. Es posible que muchos trigos terminen su ciclo con las reservas actuales y logren una performance de rendimiento razonable considerando las circunstancias. Superar el rinde medio, posiblemente sea bastante excepcional.

Para el sudeste el riesgo mayor se focaliza sobre los trigos sembrados en forma más tardía. Los sistemas precipitantes previstos para esta semana, no presentan una proyección favorable hacia el sur de BA, pueden darse algunas lluvias, pero no suficientes para salir de la sequía.

La presencia de una masa de aire cálido y húmedo sobre el centro y norte del país provoca el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas sobre todo este sector del país.

Las precipitaciones comenzarán a desarrollarse a partir de hoy y se mantendrán hasta por lo menos el jueves, principalmente en la región pampeana y en el noreste del país. Sobre Cuyo y NOA seguirán desarrollándose a lo largo de toda la semana, ya que se mantendrán las condiciones inestables y en horas de la tarde comenzarán a formarse nubosidad con importante desarrollo vertical que presentará chaparrones y tormentas.

La llegada de un sistema frontal frío a la región central del país se combina con una importante masa de aire cálido y húmedo que permanece sobre el centro y norte del país. Esta combinación favorece el desarrollo de precipitaciones principalmente sobre el centro del país durante hoy martes 9. El frente frío, a medida que avanza, irá provocando cambios en las condiciones meteorológicas, ya que por detrás del frente se espera que el viento rote al sector sur o sudeste, disminución de la nubosidad y descenso de la temperatura.

Durante el miércoles se mantienen las precipitaciones en toda la zona central y norte del país en forma de chaparrones y tormentas que irán perdiendo intensidad en la zona pampeana, pero ganando fuerzas sobre el noreste del país, principalmente sobre las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Por otro lado, sobre Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan, se desarrollaran durante la tarde chaparrones y tormentas de moderada intensidad.

A partir del jueves, las condiciones cambian sobre la zona central, ya que no se esperan precipitaciones significativas sobre la región y un descenso leve de temperatura. En Cuyo y NOA, las condiciones inestables se van a mantener, y seguirán desarrollándose chaparrones y tormentas vespertinas, manteniendo un comportamiento típico de verano para el noroeste argentino.

El viernes se esperan precipitaciones solo sobre la región noroeste, continuando con chaparrones y tormentas en horas de la tarde y noche, con mejoramientos temporarios en horas de la mañana y parte de la tarde. Por otro lado, sobre el centro y noreste del país no se esperan precipitaciones significativas en toda la región.

Durante el fin de semana, las precipitaciones sobre Cuyo y NOA irán perdiendo intensidad y se manifestarán en forma de lluvias y chaparrones principalmente durante el domingo, mientras que sobre el resto del país no se presentarán precipitaciones significativas.

Temas en esta nota

    Cargando...