Oficializaron la estatización de las jubilaciones privadas y la ANSeS ya recibe todos los fondos

Fue publicada en el Boletín Oficial la norma que crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Los aportes de diciembre, correspondientes a los sueldos de noviembre, van a la ANSeS con retroactividad al primer día de este mes.

Por
09deDiciembrede2008a las17:31

El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) quedó hoy oficializado con la publicación en el Boletín Oficial de la normativa que lo creó y que dispuso el traspaso de los fondos del sistema de capitalización privado al régimen de reparto público.

A través de la Ley 26.425, sancionada el 20 de noviembre último en el Congreso y promulgada el 4 de diciembre, se dispuso la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público.

Este estará "financiado a través de un sistema solidario de reparto, garantizando a los afiliados y beneficiarios del régimen de capitalización vigente hasta la fecha idéntica cobertura y tratamiento que la brindada por el régimen previsional público".

"En consecuencia, elimínase el actual régimen de capitalización, que será absorbido y sustituido por el régimen de reparto", remarca el texto.

Asimismo, destaca que "el Estado nacional garantiza a los afiliados y beneficiarios del régimen de capitalización la percepción de iguales o mejores prestaciones y beneficios que los que gozan a la fecha".

Por otra parte, señala que los beneficios del régimen de capitalización que "se liquiden bajo la modalidad de renta vitalicia previsional continuarán abonándose a través de la correspondiente compañía de seguros de retiro".

Además, precisa que "los afiliados al régimen de capitalización que hubieran ingresado importes en sus cuentas de capitalización individual bajo la figura de ''imposiciones voluntarias'' o ''depósitos convenidos'' y que aun no hubieran obtenido un beneficio previsional, podrán transferirlos a la ANSeS para mejorar su haber previsional o a una AFJP, que deberá reconvertirse, modificando su objeto social para tal finalidad".

También establece que "la totalidad de los recursos únicamente podrán ser utilizados para pagos de beneficios del SIPA" y "queda prohibida la inversión de los fondos en el exterior".

Junto con el decreto se dieron a conocer otras cuestiones complementarias al sistema. Una novedad importante es que los aportes de diciembre, que están pagando las empresas a la AFIP y corresponden a los sueldos de noviembre van retroactivos al 1 de diciembre a la ANSeS. Otra, que los fondos de las AFJP tienen que ser transferidos en la misma proporción (ya sea en acciones, plazos fijos u otros elementos financieros) a la ANSeS.

Temas en esta nota

    Cargando...