De Angeli busca reavivar las protestas del campo

Pidió a los gobernadores "que se pongan del lado del pueblo".

Por
10deDiciembrede2008a las07:05

La vigilia de los productores rurales entrerrianos, en el primer día de protesta del campo, comenzó ayer frente a la Casa de Gobierno provincial. El titular de la delegación provincial de la Federación Agraria Argentina, Alfredo De Angeli, subido a un tractor, reclamó a los gobernadores "que se pongan del lado del pueblo" y agregó que si en febrero no se satisface la demanda, "se va a endurecer la protesta".

El dirigente advirtió: "No queremos desaparecer como productores ni como ciudadanos. Este reclamo es por más democracia, federalismo, productividad y justicia social".

Ayer, hubo movilizaciones en Entre Ríos y Córdoba, y continuarán hoy en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Salta y Chaco, para plantear a los gobiernos provinciales la necesidad de medidas que respondan a los problemas de la lechería y de la producción de carne y de granos, afectados por una marcada caída de la rentabilidad. También insistirán en la necesidad de que los gobernadores defiendan los intereses del agro -dado su impacto en las economías provinciales-, ante el Poder Ejecutivo Nacional.

En Córdoba, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y productores autoconvocados realizarán hoy, a las 10, una concentración en el empalme de la avenida de Circunvalación con la autopista Córdoba-Villa María. El gobernador Juan Schiaretti declaró que estaba dispuesto a conversar con los dirigentes del campo. Sin embargo, no fijó fecha para la audiencia y ayer derivó al ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Gutiérrez, la atención de una delegación de autoconvocados que concurrió a la casa de gobierno.

Antes, Schiaretti se había pronunciado a favor de que el gobierno nacional dispusiera "también una baja en las retenciones a la soja".

Petitorio
En Santa Fe, los productores autoconvocados concretarán hoy una movilización a la casa de gobierno para entregarle un documento al gobernador Hermes Binner y solicitarle que se ponga al frente de un reclamo "del interior" ante políticas nacionales. Los productores pretenden la eliminación de las retenciones a las exportaciones agrícolas; la asistencia a las empresas con dificultades; la generación de líneas de créditos a tasas razonables y la apertura total de las exportaciones. A las 10, en Firmat, en la intersección de las rutas 33 y 93, la Federación Agraria convoca a una asamblea que encabezará Eduardo Buzzi.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) organizará concentraciones en distintos distritos. El presidente de la entidad, Pedro Apaolaza, aclaró: "Vamos a celebrar los 25 años de la democracia, pero no estamos de acuerdo con el primer año de gestión de Cristina Kirchner. Otro año así no lo vamos a aguantar". Según un vocero de Carbap, no habrá cortes de ruta, pero sí manifestaciones durante todo el día: en Pergamino, San Antonio de Areco, San Pedro, Baradero, Chivilcoy, Luján, General Rodríguez, Guaminí, Gonzales Chaves, Tandil y Bahía Blanca.

En Salta, productores de granos autoconvocados del sur de la provincia se concentrarán hoy en el cruce de las rutas 34 y 16. En Chaco, los productores se concentrarán en Charata, sobre la ruta 89 y el acceso a la ciudad.

Temas en esta nota

    Cargando...