Crece la protesta del campo y en febrero volverían los cortes

De Angeli le puso fecha al regreso a las rutas. "Cada día estamos peor", dijo.

Por
10deDiciembrede2008a las07:13

De aquellos piquetes rurales que meses atrás paralizaron el país sólo quedan las manchas negras que dejaron los fogones sobre el asfalto. Hoy, cuando se cumple el primer año de gobierno de Cristina Kirchner, los productores se movilizarán de nuevo hacía muchas de esas rutas para advertir a las autoridades que en cualquier momento puede volver a encenderse el fuego.

Alfredo De Angeli, el chacarero entrerriano que lideró aquella cercana protesta, ya le puso fecha a la remake: "Si no hay solución, en febrero nos van a tener protestando. No quisiéramos ir a las rutas, pero tampoco vamos a dudar el día que tengamos que ir", avisó.

En Entre Ríos, la Mesa de Enlace provincial movilizó su tropa ayer mismo. Los tractores marcharon desde el tunel subfluvial hacia la gobernación, donde permanecían anoche en "vigilia" luego de un pequeño incidente judicial: una jueza ordenó que no pudieran circular por el éjido urbano, aunque los productores decidieron desoir esa orden y se labró un acta policial. Hoy por la mañana habrá un acto en Paraná: hablarán De Angeli y el rabino Sergio Bergman.

La "solución" que reclaman el entrerriano y los demás dirigentes rurales implicaría un fuerte giro en la política agropecuaria seguida hasta ahora por el kirchnerismo. Pese a la virulenta protesta de más de 100 días, no hubo grandes cambios en el rumbo elegido por el Ejecutivo. Y a pesar de la dura derrota que significó el voto "no positivo" de Julio Cobos contra las retenciones móviles, todavía no se pudo reanudar un diálogo prolífico entre funcionarios y ruralistas. La crisis internacional, que desplomó los precios de los productos del campo, actúa como nuevo telón de fondo de este conflicto irresuelto.

"Cada día que pasa estamos peor. El interior está parado y no hay señales de que los Kirchner reaccionen", evaluó Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, quien encabezará en Firmat (Santa Fe), otro de los actos centrales de este capítulo de la protesta agropecuaria. Con una docena de marchas en varias provincias, la FAA será nuevamente una de las organizaciones más activas en rutas y pueblos. La cordobesa CARTEZ y la bonaerense CARBAP, ambas de CRA, aportarán en sus respectivos territorios. Pero otra buena parte de los actos es promovida por los llamados productores "autoconvocados".

Los anuncios para el sector realizados la semana pasada por la presidenta Kirchner -básicamente la rebaja de 5% en las retenciones de trigo y maíz- no torcieron ni un milímetro la decisión de llevar adelante esta nueva ola de manifestaciones, pensadas inicialmente para recordarle al Gobierno que tiene una agenda pendiente -y mucho más amplia que las retenciones- por discutir con el sector.

Por Matías Longoni.

Temas en esta nota

    Cargando...