Avanzan en el Congreso la moratoria y el blanqueo
Con los votos justos, el oficialismo aprobó esta madrugada el controvertido proyecto del Gobierno.
De manera agónica, con los apoyos justos, el oficialismo y una veintena de legisladores aliados aprobaron en general esta madrugada en la Cámara de Diputados el megaplán anticrisis del Gobierno. El proyecto, que tuvo apenas un par de semanas de debate, incluye un polémico blanqueo de divisas y el perdón del delito de evasión, más una moratoria de deudas previsionales e impositivas que favorece a las pymes y a las grandes empresas.
Tras ser aprobada con 132 votos a favor ?se requerían 129 como mínimo? y 83 en contra, la iniciativa partió raudamente al Senado. Pocas veces un proyecto tan importante se ha debatido con tanta urgencia. La justificación del oficialismo es que son medidas indispensables para estimular la economía, alicaída por los efectos de la crisis financiera internacional.
"Sistemas similares se instrumentaron en México, Sudáfrica, Gran Bretaña, Bélgica y España", enfatizó el oficialista Gustavo Marconato, presidente de la Comisión de Presupuesto. Para la oposición, en cambio, la lectura es unívoca: este proyecto se concibió como un "traje a medida" para favorecer a los "amigos del poder".