Informe Climático para la provincia de Entre Ríos

Durante el lunes y martes de esta semana se observaron precipitaciones ligeras en gran parte de la provincia.

Por
11deDiciembrede2008a las17:27

El mapa que muestra la distribución de precipitaciones hasta las 9 hs de ayer, presenta el predominio de registros muy modestos, insignificantes considerando la demanda de agua. Algunas precipitaciones más copiosas se dieron dentro de una escala reducida y sectorizada sobre el sudoeste.
Pasados los diez primeros días de diciembre, las señales que da el patrón pluvial acerca del estado de la atmósfera parece fortalecer la tendencia deficitaria del régimen de lluvias.

Los frentes que arriban a la provincia encuentran una estructura atmosférica muy estable y la nubosidad no consigue alcanzar el desarrollo apropiado como para que las celdas de tormenta abarquen mayor extensión. Las lluvias copiosas tienden a ser puntuales y por el momento con mayor probabilidad de observarse en el sur de la provincia.

La falta de agua que sufre la provincia de ER, se repite en otras vastas zonas agropecuarias del país. El centro norte de SF, el sur de LP y sur de BA, son sectores también muy postergados por la oferta de agua. Justamente la falta de agua en el sur de BA, está definiendo un retroceso en el potencial rendimiento del trigo de la zona, traccionando aún más hacia abajo las estimaciones de producción. Números optimistas ubican el resumen de la campaña a nivel nacional en 10.5 millones de toneladas.

Las perspectivas de precipitaciones hasta el martes 16 en la provincia de ER, son prácticamente nulas. Si bien se irá notando aumento de la humedad y la temperatura, prevalecerán condiciones contrarias al desarrollo de sistemas precipitantes.

El alivio que recibieron los departamentos del sur en la última semana de noviembre, prácticamente ya no cuenta. Del centro para le norte, las magras lluvias solo generaron recargas superficiales que fácilmente se pierden con algunas jornadas de viento e insolación intensa. La sequía es un problema complejo para más de la mitad del territorio provincial, no solo por el actual nivel de reservas sino por el hecho de que hay que enfrentar varios días sin precipitaciones.

Los departamentos del sur se mantienen con algo más de margen, pero lamentablemente si se validan los pronósticos el balance deficitario extremo también llegará hasta ellos.

Es importante entender que el contexto climático de gran escala es desfavorable en cuanto a una rápida recuperación del patrón pluvial. La franja este está confirmando la tendencia de lluvias por debajo de lo normal prevista. Si bien se espera que la segunda quincena traiga algunas lluvias de mayor importancia, no es posible asegurar que la irregularidad que ha mostrado el patrón de lluvias intensas desaparezca. Las condiciones actuales de reserva, demandan precipitaciones superiores a los 100 milímetros para la segunda quincena. Este valor para algunos sectores es un piso.

El corto plazo no es promisorio, la circulación de escala regional aporta humedad pero los sistemas frontales pierden eficiencia no solo dentro de ER, sino en toda la Mesopotamia y el este de BA. Es razonable entonces madurar la idea de que si bien la segunda quincena pude traer mejoras, las mismas serán parciales. Esperar un vuelco destacado en el patrón pluvial a escala regional, no es lo más probable.

Pueden darse anomalías que conduzcan a este escenario, pero entendemos que el mes de Diciembre mantendrá el patrón de reservas exigidas.

 

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo