Informe Climático para la provincia de Entre Ríos

Durante el lunes y martes de esta semana se observaron precipitaciones ligeras en gran parte de la provincia.

11deDiciembrede2008a las17:27

El mapa que muestra la distribución de precipitaciones hasta las 9 hs de ayer, presenta el predominio de registros muy modestos, insignificantes considerando la demanda de agua. Algunas precipitaciones más copiosas se dieron dentro de una escala reducida y sectorizada sobre el sudoeste.
Pasados los diez primeros días de diciembre, las señales que da el patrón pluvial acerca del estado de la atmósfera parece fortalecer la tendencia deficitaria del régimen de lluvias.

Los frentes que arriban a la provincia encuentran una estructura atmosférica muy estable y la nubosidad no consigue alcanzar el desarrollo apropiado como para que las celdas de tormenta abarquen mayor extensión. Las lluvias copiosas tienden a ser puntuales y por el momento con mayor probabilidad de observarse en el sur de la provincia.

La falta de agua que sufre la provincia de ER, se repite en otras vastas zonas agropecuarias del país. El centro norte de SF, el sur de LP y sur de BA, son sectores también muy postergados por la oferta de agua. Justamente la falta de agua en el sur de BA, está definiendo un retroceso en el potencial rendimiento del trigo de la zona, traccionando aún más hacia abajo las estimaciones de producción. Números optimistas ubican el resumen de la campaña a nivel nacional en 10.5 millones de toneladas.

Las perspectivas de precipitaciones hasta el martes 16 en la provincia de ER, son prácticamente nulas. Si bien se irá notando aumento de la humedad y la temperatura, prevalecerán condiciones contrarias al desarrollo de sistemas precipitantes.