Se sembrarán en la Argentina unas 18 millones de hectáreas

El área cubierta con la oleaginosa superará un 8,4% respecto de 2007.

Por
12deDiciembrede2008a las12:59

Las estimaciones acerca de la superficie que se implantará con oleaginosas para la campaña 2008/09 muestran, como tendencia, el aumento del área a sembrar con soja, ya que las superficies que no se han dedicado a la cosecha fina -por inconvenientes climáticos-, permiten pronosticar que el área superará a la última campaña en un 8,4%, con una cobertura de 18 millones de hectáreas, que constituiría en nuevo récord histórico.

Esto se desprende del informe mensual que lleva adelante la Secretaría de Agricultura de la Nación. Para el girasol la superficie a implantar se reduciría más del 16% en relación a la campaña anterior, o sea se ubicaría en 2,2 millones de hectáreas. Esta reducción de área se provoca por las expectativas de siembra menores en todas las provincias, a excepción de La Pampa que incrementará su cobertura. A su vez el maní muestra una recuperación del 10% en la expectativa de siembra, ocasionada por mejores perspectivas comerciales a fin de la cosecha; se cubrirían unas 250.000 hectáreas. El algodón presenta como intención productiva un recupero importante en la superficie a sembrar, la que supera el 36% (cobertura de 426.000 hectáreas.

Maíz: Para el maíz se registra una intención en el área a sembrar (grano+forraje) de 3,34 millones de hectáreas, con reducciones en todas las zonas productoras. A la fecha se implantó el 70% de esa superficie, con un atraso en relación al año anterior, a igual fecha, de 77%, ocasionado por la falta de humedad adecuada.

Se registrará un aumento de superficie para el “sorgo granífero” con 825.000 hectáreas, lo que implica una variación de 2,5 puntos porcentuales en relación al anterior ciclo. También existe un atraso en el avance de siembra (37% vs. 43% entre ambas campañas).

Para el “arroz” se estima una recuperación del área (de un 10%) con una cobertura total de unas 202.000 has.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo