En Uruguay, el precio de la soja supera en US$90 al de Argentina

En el país vecino se fijó en 285 dólares el valor de la tonelada para la cosecha de mayo del año próximo.

Por
17deDiciembrede2008a las12:32

Las ventas a futuro para mayo de 2009, época de cosecha, en Uruguay tuvieron un precio de 285 dólares la tonelada puesto en la plaza de Nueva Palmira, mientras que el mercado para la misma época en Rosario se ubicó, en la víspera, en 195 dólares la tonelada.

La diferencia de precios fue difundida a partir de un informe de la consultora Blasina & Tardáguila de Uruguay, país en el que no se aplican retenciones a las exportaciones de soja.

Mientras tanto, en el país existen no menos de 11 millones de toneladas de soja retenidas por los productores, advierten analistas, que no son vendidas justamente por los precios muy bajos.

Otros especialistas especulan en que en abril-mayo, cuando se coseche la producción de las 18,5 millones de hectáreas de esta campaña que se espera sean implantadas, se podría vender el acopio actual.

Si bien se anunció una baja en las retenciones del maíz y del trigo del 5 por ciento, hasta el lunes no se había publicado en el Boletín Oficial lo que fue un anuncio presidencial, por lo tanto no existen variaciones en las alícuotas de los derechos de exportación.

El panorama se complica, como explicó Ernesto Ambrosetti, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina, porque la mitad de la producción agrícola en el país se realiza en campos arrendados.

Ambrosetti difundió un estudio esta semana en el que se indica la rentabilidad negativa de algunos cultivos que para los arrendatarios implica el camino al quebranto.

En este sentido, Mario Llambías, quien visita las exposiciones rurales del sur y del norte del país, reiteró que "con la sequía y la crisis mundial es poco lo que podemos hacer".

"Pero es posible atenuar los efectos dañinos si aplicáramos correctas políticas en nuestro país", añadió en referencia al riesgo de desaparecer que corren unos 50 mil productores agropecuarios del país.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo