Exportaciones semanales de EEUU al 10/12/2008

18deDiciembrede2008a las11:52

 

Exportaciones semanales de EEUU al 10/12/2008

El dato más relevante que surge del informe publicado hoy por el USDA es nuevamente el buen desempeño que tuvieron las ventas externas de poroto de soja en la semana. Las mismas treparon alrededor de un 10% con relación al período anterior y superaron ampliamente la expectativa de los operadores, lo cual tendría un impacto alcista sobre el mercado. Este comportamiento se debe principalmente a la participación de China por el lado de la demanda, cuyas compras representaron el 90% del total exportado por el país del norte. De esta forma, ya se cubrió cerca del 70% del saldo exportable previsto para la campaña, con un adelanto de 6 puntos respecto al ciclo anterior.

Los derivados de la oleaginosa no tuvieron un resultado comparable, dado que las ventas solo alcanzaron a cubrir las expectativas en el caso del harina. Esto se dio luego de que sus exportaciones crecieran a más del triple de las registradas hace una semana atrás. En cambio, si bien las ventas de aceite también se triplicaron, lo hicieron desde un nivel tan bajo que ni siquiera lograron acercarse al menor valor del rango esperado.

Por el lado del trigo, el volumen de las ventas se elevó en alrededor de un 10% semanalmente, con lo cual se logró superar la menor expectativa que tenía el mercado. Si bien las exportaciones del cereal están arrojando un dato bastante bajo en los últimos reportes del USDA, su volumen está en línea con lo necesario semanalmente hasta el final de la campaña para liquidar el saldo exportable estimado por el organismo. Por su parte, las salidas de maíz estadounidense volvieron a caer, contrayéndose más de un 40% respecto del período precedente. Aún así lograron superar el mínimo nivel del rango previsto, a pesar de que se acentuó a casi un 20% el retraso en el avance sobre el saldo exportable respecto a igual fecha del año anterior.

En síntesis:

Commodity (en miles de tn) 

Alcista
Neutral
Bajista

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo