Cada vez menos trigo: ahora la Sagpya espera una cosecha de 9,0 M/toneladas

El mes pasado se habían proyectado 1,10 M/toneladas. Se trata de la peor campaña de los últimos 21 años. En 2007/08 se habian producido 16,3 M/toneladas.

Por
18deDiciembrede2008a las13:14

La producción de trigo argentina 2008/09 sería de 9,00 millones de toneladas contra 10,1 millones estimada en noviembre pasado, según informó hoy la Secretaría de Agricultura (Sagpya). Se trata de la peor campaña de los últimos 21 años (en 1987/88, según datos oficiales, la cosecha de trigo fue de 9,00 M/toneladas).

“La escasez de lluvias registradas en varias zonas productivas, la ausencia de las mismas de manera adecuada en el período óptimo de implantación de trigo en gran parte del área, sumado a la pobre humedad en el perfil edáfico, además de ocasionar oportunamente la menor siembra del cereal, disminuyeron el potencial productivo y las expectativas de rindes”, indicó hoy el informe mensual de estimaciones agrícolas de la Sagpya.

La superficie sembrada estimada por la Sagpya se ubica en 4,68 millones de hectáreas. “Lo mencionado sobre la falta de aportes hídricos, a lo que se agrega algún daño por heladas y la baja dosis de fertilizantes agregados, tanto en la siembra como en macollaje en la mayor parte del área triguera nacional, lleva el área perdida a más de 450.000 hectáreas, por lo tanto la superficie a cosechar será de 4,22 millones de hectáreas”, indicó el informe oficial.

La Sagpya además señaló que si bien en la zona sudeste bonaerense recién se lleva cosechado el 11% del área total, los bajos rendimientos obtenidos hasta el momento impiden tener buenas expectativas sobre el resultado final de la producción.

“Dada la importancia relativa de la zona Sudeste en cuanto al total nacional, adicionado a los problemas climáticos soportados por el cereal y la obtención de rendimientos inferiores a años normales en el resto del área nacional, se pronostica una producción para esta campaña de 9,00 millones de toneladas”, apuntó el informe.

Temas en esta nota

    Cargando...