"El precio de la carne no cubre los costos de producción"

El vicepresidente ruralista y productor, Felipe Goizueta, reseñó la situación.

Por
19deDiciembrede2008a las13:12

“En este año que termina, la ganadería argentina y regional se caracterizó principalmente por los precios deprimidos de la carne, que no alcanzan a cubrir los costos de producción”, dijo el productor ganadero y vicepresidente primero de la Sociedad Rural de Tucumán, Felipe Goizueta. “Además, este año que termina se está caracterizando por el stock que actualmente existe en la cámaras de todo el país, que tampoco permite una suba que ayude en los precios”.

Indudablemente, advirtió Goizueta, “si los precios de faena suben, el NOA tendrá una nueva oportunidad para desarrollarse aún más y lograr ser el polo ganadero de la región norte del país”.
Goizueta dijo que los campos de cría funcionan, “pero debe trabajarse aún más y estimular la recría de animales, para que luego sean terminados en feed lot, encerrados para alimentarlos con mayor cantidad de fibra que de proteína y lograr animales con menos grasa”.

En el NOA tenemos todo para lograr esto como muchos subproductos de otras actividades como la azucarera y la citrícola, que permite tener alimentos al alcance de la mano y, además, porque en el país y en la región se dispone de la mejor genética disponible, señaló Sal. “Solo faltan políticas claras que nos muestren un mejor futuro, y apostar a la explotación mixta que se dejó de hacer por la baja rentabilidad ganadera”, dijo, y agregó: “de esta manera, se destinarían los campos sólo a la agricultura”. “Hoy la situación muestra que debemos volver al origen y explotar ambas cosas, que tendrán futuro para los años que vienen si se logra cambiar el rumbo político agropecuario”, puntualizó.

El Gobierno debe entender que los precios en el mundo son apetecibles y que no se debe dejar de lado esta oportunidad; sólo debemos reorientar el consumo de 85 kilos per capita y lograr que los excedentes y las carnes que no se consumen en el país sean exportadas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo