La multinacional Noble obtiene u$s 75 millones del BID para construir una planta aceitera

La gigante trader de granos y otras materias primas comenzará a industrializar soja en Timbúes, donde ya cuenta con un puerto. El proyecto total costaría u$s 230 millones.

Por
22deDiciembrede2008a las07:09

La filial local de la comercializadora de granos Noble se convertirá en un nuevo jugador en el negocio de procesamiento de soja local. La firma obtuvo un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de hasta u$s 75 millones, para financiar parte de la construcción de una planta de prensado de soja en la localidad santafecina de Timbúes, donde ya cuenta con un flamante complejo portuario.

De acuerdo con el comunicado de la entidad crediticia, la planta tendrá capacidad para procesar alrededor de 2,7 millones de toneladas de soja anuales.

El costo total del proyecto alcanzaría los u$s 230 millones, y contaría con financiamiento adicional de otras instituciones de crédito multilaterales, así como de bancos comerciales.

Según el organismo, la planta producirá aceite, harina y pellets de soja, con una planta de prensado de tecnología moderna. Adicionalmente, el proyecto contempla la generación de energía para la planta a partir de chips de madera provenientes de las provincias vecinas, que suplementaría las fuentes de energía tradicionales.

“El financiamiento del BID apoyará la consolidación de la Argentina como un jugador clave en el mercado mundial de productos derivados del procesamiento de soja. La nueva planta significará para el país exportaciones anuales superiores a u$s 640 millones”, dijo el jefe del equipo de proyecto del BID, Martín Duhart, según el comunicado de la entidad.

Noble Argentina, filial de la comercializadora de materias primas Noble Group, con sede en Hong Kong, se estableció en el país en 2001. Hasta ahora, en el país opera dos instalaciones portuarias: la de Timbúes, que decidió construir en 2005 e inauguró en junio del año siguiente, y la de la localidad bonaerense de Lima, en el partido de Zárate, construida en 1999. Además, tiene oficinas comerciales en Buenos Aires, Rosario y Tandil.

El puerto de Lima tiene una capacidad de almacenaje de 100.000 toneladas, con una capacidad de descarga de 400 camiones diarios y de carga de buques de 1.200 toneladas por hora. Además, incluye un muelle de descarga de barcazas.

El complejo de Timbúes, construido sobre un predio de 201 hectáreas con 1.800 metros de costa sobre los ríos Coronda y Paraná, le permite a la empresa exportar 2,5 millones de toneladas al año. Además, allí puede almacenar 130.000 toneladas, descargar diariamente 1.000 camiones, y cargar en los buques 1.600 toneladas por hora, y es apto para descargar barcazas.

Con el crédito, ahora la empresa sumará al negocio exportador local el de la industrialización. En el mundo, tiene operaciones en 40 países, en actividades que incluyen la producción, el procesamiento y la distribución de materias primas agrícolas, energéticas y metalíferas y minerales, además contar con divisiones de logística de ultramar y de finanzas corporativas.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo