Tamberos presionan por medidas de fuerza

Más de un millar de productores lecheros se reunieron el viernes en Villa María y reclamaron medidas urgentes. Cobran poco, tarde, y el excedente que hay en el mercado complica más aún al productor.

Por
22deDiciembrede2008a las07:13

Más de 1.200 productores (según los organizadores del acto) se reunieron en la Asamblea Nacional Lechera de Villa María, Córdoba, para manifestar “su preocupación ante la grave situación que atraviesa ese sector”.

En un clima de “indignación y desaliento”, tamberos de la cuenca lechera cordobesa acompañados por dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y la Mesa Nacional de Productores de Leche, denunciaron como “calamitosa realidad de la lechería nacional”.

Los ruralistas señalaron tras el encuentro que los tamberos presentes en Villa María “reclamaron a sus representantes la realización de medidas de acción gremial si no se obtienen urgentes respuestas del gobierno para resolver la situación”.

El productor lechero afirma estar recibiendo un precio de 70 centavos por litro de leche, un valor que “lleva al quebranto de los establecimientos” y se encuentra muy distante del peso por litro que el gobierno nacional estableció. “Esta disminución de precios que se le aplica al tambero, sin embargo, no se trasunta en menores valores en góndola para los consumidores”, remarcaron los ruralistas.

Por su parte, las industrias, además de abonar un bajo precio, “están difiriendo los plazos de cancelación y en algunos casos entregan leche en polvo como parte de pago a los tamberos”. En tanto que se presentan grandes dificultades para la colocación de excedentes de los cupos.

La Asamblea de productores “reclamará a las autoridades nacionales urgentes medidas de asistencia a los tamberos a fin de que se evite el quebranto de las explotaciones con la consiguiente pérdida de empleos y cierre de pequeñas industrias lácteas”.

En el cónclave estuvieron presentes por Federación Agraria Argentina, su vicepresidente 1º, Pablo Orsolini; el secretario gremial, Omar Barchetta; el titular de la Comisión de Lechería de la entidad, Guillermo Giannasi; directores locales y de las filiales de la región.

Durante la reunión, se abordó también “la gravísima situación de la ganadería y la agricultura, ya que todas las producciones agropecuarias atraviesan en este momento, una profunda crisis”, informaron desde la FAA.

Temas en esta nota

Seguí leyendo