Se estancó la industria, en su peor resultado desde 2002

Según el Indec, mantuvo el nivel de un año atrás, pero analistas privados dicen que cayó casi 6%.

23deDiciembrede2008a las07:27

Con un 0% poco creíble, la industria exhibió su peor resultado desde octubre de 2002 en el estimador mensual industrial (EMI) de noviembre, aunque mediciones privadas indican que se registró una caída en torno de 6%. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), intervenido de hecho desde hace dos años, indicó que la actividad industrial retrocedió 0,9% sin estacionalidad respecto de octubre.

En un comunicado, el organismo indicó que, curiosamente, el EMI registró "el mismo nivel que el alcanzado en noviembre de 2007 tanto en la medición con estacionalidad como en términos desestacionalizados". Pero el estudio Ferreres y otra importante consultora que publica con regularidad su índice de actividad industrial registraron una caída de 6%, más acorde con la percepción que tienen los empresarios.

Al respecto, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, dijo a La Nacion que "la mayoría de los sectores industriales está cayendo", aunque declinó comentar sobre la cifra del Indec. Además, el dirigente fabril destacó que las medidas anunciadas en las últimas semanas por el Gobierno "van en el sentido correcto, pero hay que esperar para ver el efecto en algunos sectores".

En particular, sostuvo que la baja de las tasas de interés para los créditos inducida por las licitaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es positiva, aunque aclaró que habrá que ver si en el actual contexto de volatilidad las empresas se entusiasman para endeudarse.

En este sentido, la encuesta cualitativa industrial que realizó el Indec para medir las expectativas en torno del año próximo arrojó los siguientes resultados:

  • El 71,6% de las empresas anticipa un ritmo estable en la demanda interna. El 14,6% prevé una baja y el 13,8% anticipa una suba respecto de 2008.
  • El 56,2% de las firmas prevé un ritmo estable en sus exportaciones totales respecto de 2008, el 26,3% prevé una suba y el 17,5% opina que caerán.
  • El 66,7% de las firmas estima un ritmo estable en sus importaciones totales de insumos, el 17,3% vislumbra una baja y el 16% opina que se incrementarán.
  • El 69,6% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados para 2009 con relación al año anterior, el 21,5% anticipa un descenso y el 8,9% espera un aumento.
  • El 92,6% de las firmas no prevé cambios en la dotación de personal, el 4,9% anticipa una baja y el 2,5%, un alza.
  • El 61,7% de las empresas anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas, el 24,7% prevé una caída, mientras que el 13,6% anticipa un aumento.

El Indec informó que en los primeros 11 meses de 2008, en comparación con el mismo período del año anterior, el EMI lleva un aumento acumulado de 5,3% en términos desestacionalizados y en 5,2% en la medición con estacionalidad. Para un estudio importante, hay una caída interanual cercana a 7 por ciento.

En esta sintonía, Orlando Ferreres dijo que "de un resultado positivo de 11 por ciento en 2007 pasamos a una caída de 6 por ciento en la actividad industrial a fines de este año", lo que se reflejará en el resultado de la actividad económica general de 2009. "La tendencia se complica por un arrastre que será negativo. Hay un freno por el nivel de actividad y políticas raras, como ir primero de gira presidencial a Libia y después promover un blanqueo de capitales", indicó el economista.

En particular, Ferreres expresó que el sector de agroquímicos, que para el Indec presentó una suba de 5,6% y un aumento acumulado de 9,9%, "registra una caída de 32 por ciento". "Y aun si el resultado fuera 0 por ciento informado por el Indec para todos los productos, se revirtió la tendencia previa de crecimiento", concluyó.

De

Temas en esta nota

Seguí leyendo