Ya se cosechó 70% del trigo
En Córdoba, finalizó el ciclo con la trilla de 641 mil hectáreas.
Buenos Aires. La cosecha de trigo de este ciclo ya alcanza el 70 por ciento de la superficie sembrada en la campaña, con un recorte de más de un millón de hectáreas en el implante y una merma productiva de más del 40 por ciento, respecto del año pasado, según los primeros datos.
Hasta el momento se mantiene la proyección de colectar entre 9,5 millones y 9,7 millones de toneladas del cereal, para el cual se anunció la reducción de cinco puntos porcentuales en las retenciones que gravan las ventas al exterior.
Entre tanto, las cotizaciones para el trigo nuevo en las posiciones enero a marzo de 2009 se mantienen en torno de los 121 y 122 dólares por tonelada, un valor que los productores consideran que "no cubrirá los costos" para la próxima campaña, según datos elaborados por el ruralismo confederado.
En Córdoba, de acuerdo al reporte de avance de cosecha de la Secretaría de Agricultura de la Nación, ya se terminó de levantar el cereal. Según esa dependencia, en la provincia se sembraron 712.180 hectáreas, es decir, 42 por ciento menos que en el ciclo anterior. De todos modos, aclara que se trilla ron 641.050 hectáreas, ya que hubo 61.700 hectáreas perdidas.