Ya se cosechó 70% del trigo

En Córdoba, finalizó el ciclo con la trilla de 641 mil hectáreas.

Por
26deDiciembrede2008a las07:23

Buenos Aires. La cosecha de trigo de este ciclo ya alcanza el 70 por ciento de la superficie sembrada en la campaña, con un recorte de más de un millón de hectáreas en el implante y una merma productiva de más del 40 por ciento, respecto del año pasado, según los primeros datos.

Hasta el momento se mantiene la proyección de colectar entre 9,5 millones y 9,7 millones de toneladas del cereal, para el cual se anunció la reducción de cinco puntos porcentuales en las retenciones que gravan las ventas al exterior.

Entre tanto, las cotizaciones para el trigo nuevo en las posiciones enero a marzo de 2009 se mantienen en torno de los 121 y 122 dólares por tonelada, un valor que los productores consideran que "no cubrirá los costos" para la próxima campaña, según datos elaborados por el ruralismo confederado.

En Córdoba, de acuerdo al reporte de avance de cosecha de la Secretaría de Agricultura de la Nación, ya se terminó de levantar el cereal. Según esa dependencia, en la provincia se sembraron 712.180 hectáreas, es decir, 42 por ciento menos que en el ciclo anterior. De todos modos, aclara que se trilla ron 641.050 hectáreas, ya que hubo 61.700 hectáreas perdidas.

Avance. A nivel nacional, favorecida por el tiempo seco en muchas zonas productivas, la trilla del cereal alcanza al 70 por ciento de la superficie útil, acumulando 5,1 millones de toneladas a partir de un rendimiento medio en alza de 1,74 toneladas por hectárea.

Datos proporcionados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indican que el volumen colectado es sensiblemente menor al del año anterior, en 3,4 millones de toneladas, lo que se relaciona con la menor productividad unitaria obtenida en casi la totalidad de las regiones trigueras (40 por ciento menor al promedio habitual).

El comienzo de la cosecha en la zona de Mar y Sierras revela también que habrá fuertes reducciones en zonas continentales, menores en las costeras, pero de todos modos inferiores a los rindes promedios normales.

Por otra parte, el sudoeste bonaerense, ya bien avanzada la recolección, muestra resultados productivos inferiores a los esperados y se prevé que al final de la cosecha, el rendimiento medio se ubique por debajo de los 23 quintales inicialmente calculados, con lo cual el volumen de grano se ubicaría por debajo de 9,7 millones de toneladas.

En el sur de Buenos Aires, en tanto, la seca ocasionó fuertes pérdidas y recortes significativos en los rendimientos. Técnicos de la entidad cerealera indicaron que los rendimientos muestran alta variabilidad, según suelos, fertilización y lluvias recibidas.

Además, la cosecha finalizó en el centro-norte de Córdoba y en el centro-norte de Santa Fe, con reducciones de 80 y 70 por ciento en el volumen de grano respectivamente.

La trilla también concluyó en el núcleo norte, con mermas importantes en la producción, originadas por fuertes reducciones en el área sembrada y cosechable y en los rendimientos, reducidos a la mitad.

En el núcleo sur, en tanto, el balance de la campaña es pobre si se mira el área geográfica ubicada hacia el nordeste de Buenos Aires, donde la prolongada sequía causó muchas pérdidas superficiales y productividades reducidas en los partidos lindantes al río Paraná.

En el sur de Córdoba no quedan muchos cuadros en pie, ya que se recolectó alrededor de 95 por ciento del área sembrada, de acuerdo al mismo reporte privado. Lo poco que quedaría por levantar está demorado por las lluvias que han impedido el trabajo a campo.

En el norte de La Pampa y el peste de Buenos Aires, con 70/80 por ciento de cosecha, se lograron 30 a 35 quintales por hectárea, pero los rindes fueron menores en el norte de La Pampa.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo