Disminuye el mercado de autos usados

Proyectan menos ventas en 2009

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29deDiciembrede2008a las07:28

El presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, afirmó ayer que "desapareció" la rentabilidad de años anteriores en el mercado de los vehículos usados y vaticinó "menos ventas" para el año próximo.

"El año finaliza con un crecimiento del orden del 3 por ciento y 1.440.000 unidades vendidas. Eso significa que el mercado está parado", indicó el presidente de la CCA a la agencia DyN.

En esa línea, puntualizó: "Para el año que viene, esperamos un mercado de autos usados con un techo, igual como finalizamos 2008".

Si bien estimó que "el auto usado va a ser uno de los reactivantes del sector", explicó que "el mercado anterior desapareció".

"Esto es un nuevo mercado; las rentabilidades anteriores no van a volver, y tendremos que empezar a trabajar de nuevo todos para que esto se recomponga de la mejor manera posible", señaló.

"Espero que en un corto tiempo tengamos un mercado razonable. Nosotros estamos revisando todo lo nuestro cada cinco años y trabajando con temor", dijo, y continuó: "No se puede producir ni comercializar con miedo. Si hay miedo, no se invierte; si no se invierte, no se crece, y si no se crece, no crece el país".

El presidente de la CCA destacó, además, que "las importantes bonificaciones que están realizando las concesionarias en el mercado de los automóviles 0 kilómetro están repercutiendo en el auto usado".

En ese sentido, Príncipe subrayó: "Este mercado va a tener que readaptarse a estos nuevos precios [porque] siempre, para manejar la lista de precios de autos usados, desde el joven hasta el último modelo, se parte como techo del valor que se está obteniendo en plaza de un 0 kilómetros similar".

Ilusiones
En cuanto al balance de este año, indicó que "en la comercialización de vehículos usados, las proyecciones apuntaban a un alza de 10 por ciento para 2008, es decir, superar el millón y medio de unidades, y tener otro año de récord histórico de ventas".

Sin embargo, señaló que "todas las ilusiones comenzaron a desmoronarse cuando comenzó la crisis entre el campo y el Gobierno".

Príncipe precisó que "el campo fue uno de los sectores que más traccionaron" el mercado, y puntualizó que "en esos 3 meses que duró el conflicto con el Gobierno, no hubo crecimiento" en la comercialización.

"Hasta ese momento, el mercado del auto usado tenía un colchón de preventa del 15 por ciento. Después del conflicto se redujo a 6 o 7 por ciento. Con la llegada de la crisis financiera mundial, ese porcentaje desapareció", concluyó Príncipe.

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