Las estaciones de servicio evaluarán hoy si van al paro

Las asociaciones que nuclean a las estaciones de servicio independientes (que no pertenecen directamente a refinadoras y petroleras) ratificaron ayer que podrían realizar un nuevo paro de "surtidores caídos" en caso de que el Gobierno no dé respuesta hoy a sus reclamos para mejorar la rentabilidad del sector. El asunto sería debatido esta tarde en el Ministerio de Planificación.

Por
29deDiciembrede2008a las07:30

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, amenazó ayer con llevar adelante medidas de fuerza "muy duras" durante los festejos de fin de año, el miércoles y jueves, en caso de que no haya una propuesta consistente de las autoridades. Aunque todavía no tenía hora, la cita de los expendedores de combustible estaba prevista para esta tarde con el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta. Luego se reuniría la Multisectorial, para evaluar la propuesta del Gobierno.

"Depende de ellos (los funcionarios) que suspendamos o no la venta de combustibles", remarcó García, al tiempo que subrayó que "en las actuales condiciones se hace insostenible tener una estación de servicio".

El empresario negó que reclamen por un aumento de la nafta y el gasoil, sino que exigen una redistribución de los recursos. "El Estado se lleva 70% del valor del litro de combustible y las petroleras se quedan con el 23%, mientras que nosotros sólo con el 7%" restanbte, explicó.

La titular de Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA), Rosario Sica, también dejó abierta la posibilidad de que hoy se decida un nuevo paro de actividades, pero a diferencia de García su entidad pretende que sea después de las fiestas de fin de año. "No queremos perjudicar al consumidor", aseguró.

A principios de mes, ya hubo un cese de actividades de 24 horas en las estaciones de servicio, pero el Gobierno mantuvo silencio. En consecuencia, la Mesa Multisectorial puso plazo hasta hoy para analizar si hubo alguna oferta oficial antes de definir una nueva medida de fuerza.

Temas en esta nota

Seguí leyendo