Los valores de la hacienda están igual que hace tres años y con insumos más caros

El criador no la ha pasado nada bien en 2008. En marzo los terneros se comercializaban a 3,80, 3,90 y hasta 4 pesos el kilo y hoy, donde la oferta no es tan importante, cuesta mucho venderlos a 3 pesos.

Por
29deDiciembrede2008a las13:25

Desde un hace tiempo, la ganadería atraviesa en Argentina un período de crisis que, según los productores, va de mal en peor. La falta de políticas por parte del Gobierno para potenciar el sector hizo que muchos dejaran la producción pecuaria y se volcaran a la agricultura.

Ilde Fernández, representante en Saladillo y la zona de la consignataria Sáenz Valiente, Bullrich y Cía (SVB), se mostró muy preocupado por esta coyuntura.
"En lo que respecta a los valores de la hacienda, estamos igual que hace tres años, y con insumos más caros. Fue un año bastante malo y esperemos que el próximo venga mejor", auguró.

El criador no la ha pasado nada bien en 2008. En marzo los terneros se comercializaban a 3,80, 3,90 y hasta 4 pesos el kilo y hoy, donde la oferta no es tan importante, cuesta mucho venderlos a 3 pesos.

Por otro lado, ha habido una "liquidación importante" de vientres, tema que se ha visto reflejado en las estadísticas que manejan los entes de vacunación contra aftosa y brucelosis. "La merma ha sido considerable en el número de vacas", dijo.

A la penosa situación de la ganadería, se suman las consecuencias negativas que está generando en los cultivos la sequía.
De no haber medidas claras y concretas por parte del Estado, en los próximos meses la situación se complicará.

"Cuando el precio internacional era importante como para poder vender, se cerró la exportación y no se pudo vender. En ese momento, los insumos estaban caros. El que sembró, lo hizo con un precio elevado. Al no poder vender, quedó con todo lo producido en bolsas o silos. Cuando quiere salir a vender, el precio internacional baja."

"El maíz se está vendiendo a 3,30 y 3,40 la tonelada. La gente que sembró va prolongando sus compromisos hasta abril-mayo, meses en que levante la soja de segunda, que en algunos casos no se pudo sembrar", dijo. Con respecto al trigo, los productores "perdieron plata. El rinde fue menor que el esperado".

Si bien la protesta del campo en las rutas "se enfrió bastante" en los últimos meses, Fernández sostuvo que el sector agropecuario "se hizo escuchar y la gente entendió el problema". "Muchos no conocían el tema y ahora saben que el campo existe. Al Gobierno le preocupó todo esto. Veremos qué sucederá de ahora en más. No soy nada optimista." 

Temas en esta nota

Seguí leyendo