Advierten pérdidas del Estado por intervención granaria

Lo dicen los CREA a diferencia de la SRA, que ve un récord de aportes.

Por
29deDiciembrede2008a las17:00

“El Estado nacional dejará de recaudar durante esta campaña más de 700 millones de dólares en concepto de retenciones agrícolas por no haber generado las condiciones para que los productores pudieran aprovechar los precios internacionales récord que registraron los granos en los primeros nueve meses del año”, indica un trabajo elaborado por la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA, Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola.

“Gran parte del drama presente en la actual campaña 2008/09 se habría evitado ―afirman― si hubiese habido un mercado fluido de forwards, porque los empresarios agrícolas ―asumiendo el riesgo productivo― podrían haber vendido por adelantado parte de su cosecha prevista” a buenos y elevados precios.

Sin embargo el negocio se mancó por culpa de “la intervención y las regulaciones oficiales implementadas en el mercado de exportación de commodities agrícolas a partir de mayo pasado” cuando “prácticamente liquidaron el mercado de futuros de granos (forwards) y con él la posibilidad de tomar coberturas de precios”.

El trabajo del Movimiento CREA indica que si en la actual campaña se hubiese podido registrar la misma cantidad de toneladas de commodities agrícolas que en el ciclo 2006/07, con el mismo ritmo de ventas que en el ciclo anterior pero con los precios récord de los granos registrados hasta septiembre pasado, el gobierno nacional hubiese podido recaudar 2.537 millones de dólares en concepto de derechos de exportación.

Para el análisis se tomó como punto de comparación la campaña 2006/07 “porque no sufrió las irregularidades y las fuertes variaciones de precios que hubo en la campaña 2007/08”, aclaran los autores.

En cambio, si todas esas toneladas que no pudieron ser declaradas para exportación en el ciclo 2008/09 se terminasen vendiendo –por ejemplo– a los valores presentes del 5 de diciembre pasado, la recaudación por retenciones agrícolas sería de 1.752 millones de dólares. La diferencia, concluyen, es de 785 millones de dólares.

La conclusión contrasta con el estudio realizado por economistas de la SRA que afirma que por derechos de exportación en granos aceites y subproductos, el aporte sectorial ascenderá este año a 11.900 millones de dólares (ver: “¿Dónde está la plata de las retenciones?”) y seguirá siendo elevado en 2009, y estiman que por el aporte sectorial el Estado embolsará el año entrante 2.000 millones de dólares más que en 2007.

Según los números dados a conocer por los técnicos de la entidad que preside Hugo Biolcati la recaudación por derechos de exportación que al fin de cuentas habrá aportado el sector a lo largo de este año, fruto de la campaña 2007/08, supera en un 190% al realizado en 2007, cuando afirman que campo y agroindustria pusieron para la recaudación 4.100 millones de dólares una cifra que se elevará a 6.100 millones en 2009 pese a la caída de los precios internacionales.

Si bien aún falta un buen trecho hasta la cosecha de granos gruesos (abril/mayo), lo cierto es que nada indica por el momento que los precios internacionales de los commodities agrícolas puedan experimentar una recuperación considerable en el primer semestre de 2009, afirman desde el grupo CREA.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo