Echegaray asumirá al frente de la AFIP

El reemplazante de Moroni goza de la extrema confianza de Néstor Kirchner; hasta ayer manejaba el ente de control agropecuario.

30deDiciembrede2008a las07:52

La presidenta Cristina Kirchner decidió reemplazar a Claudio Moroni en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y nombró en ese cargo a Ricardo Echegaray, un funcionario del círculo más cerrado del kirchnerismo y ejecutor de las duras políticas del Gobierno hacia el campo.

Desde la Casa Rosada argumentaron que la salida de Moroni, un hombre amigo y ligado políticamente al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, obedece a "motivos personales", que su alejamiento es transitorio y que en 45 días volverá al Gobierno. Otras fuentes de Balcarce 50 consideraron, en cambio, que la decisión ya estaba prevista desde hacía unos meses pero que se adelantó, y que a Moroni lo tomó por sorpresa.

Más allá de las explicaciones de la salida, el ahora ex titular del órgano recaudatorio tenía su mandato vencido desde el 10 del actual. Ya habían firmado el decreto para que continuara en el cargo el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

Moroni se reunió ayer con el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, para conocer su situación ante la demora en su nuevo nombramiento. La respuesta fue que Echegaray se haría cargo de la AFIP. Redactó su renuncia argumentando "motivos de carácter estrictamente personal", un dato que el Gobierno se preocupó ayer por resaltar. Un ministro dijo a LA NACION que el alejamiento de Moroni sólo respondía a una decisión personal del funcionario.