Antes de irse a la AFIP, Echegaray creó mayores controles para exportar

La norma no deja dudas que el control comercial agropecuario se reforzará en 2009 y que, de ser necesario, se volverán a cerrar exportaciones de alimentos.

31deDiciembrede2008a las07:20

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) resolvió crear un nuevo registro para las exportaciones del sector. Se trata del Registro Único de Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, que contará con detalles acerca de todas las exportaciones de granos, carne vacuna y lácteos que se produzcan a partir de hoy.

Mediante la resolución 8590, publicada ayer en el Boletín Oficial, Ricardo Echegaray se fue a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), dotando a su anterior repartición de mayores herramientas de control de la actividad agroindustrial. El nuevo registro, al que deberán inscribirse los agentes que se encuentren inscriptos ante la Oncca en la categoría de exportador, permitirá también entrecruzar información relativa a esas ventas externas entre la oficina ahora dirigida por Emilio Eyras, la AFIP y la Dirección General de Aduanas.

El Registro de Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías promete mayor celeridad en la aprobación o rechazo de esas operaciones que el sistema de ROE (Registro de Operaciones de Exportación), tanto el rojo –carne–; verde –cereales y oleaginosas– y blanco –lácteos–, fuertemente criticados por la dirigencia rural, que los interpretó desde su creación como trabas para el desarrollo del comercio exterior agropecuario.

Los temores sectoriales se basan ahora en que el nuevo registro se constituya en una nueva barrera burocrática, junto con los ROE tradicionales y a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, ambos en manos de la Oncca desde el conflicto entre el campo y el Gobierno.