CLIMA
Rosario
viernes 19
Estado clima
12° | 26°

Nublado parcial

sábado 20
Estado clima
10° | 20°

Lloviznas aisladas

domingo 21
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

Según el Gobierno, la intervención en TGN no durará más de 120 días

La empresa que entró en default confía en que se bajen los decibeles de la pelea.

Por | Clarin

Con más ganas de irse temprano de la oficina para arrancar las vacaciones que de escalar en la pelea con el Gobierno, los directivos de Transportadora de Gas del Norte (TGN) recibieron ayer con alivio las declaraciones del interventor en la firma Roberto Pons, quien ayer afirmó que espera que el proceso de auditoría estatal no se extienda más allá de los 120 días que dispuso la resolución del ENARGAS.

Cuando le preguntaron si su gestión durará sólo el lapso previsto, Pons respondió divertido: "Espero que sí, si no me divorcio". En declaraciones a un canal de cable, Pons prefirió evitar el concepto de interventor y se definió como un "coadministrador" de TGN. Adelantó que se hará "una auditoría de donde surgirá un informe", con el fin de "recopilar datos e información" sobre el funcionamiento de la empresa. El lunes, el Gobierno dispuso la intervención de la empresa de distribución eléctrica luego de que la semana pasada la firma incumpliera el pago de capital e intereses de una obligación negociable por valor de 22,1 millones de dólares.

En la compañía privatizada ayer le estaba buscando oficina a Pons. Mientras tanto, recibieron sus consideraciones como una señal de baja en los decibeles en la pelea con el Gobierno.

Hasta anteayer, el flamante interventor cumplía actividades como jefe del departamento de Negociaciones Económicas Internacionales de la Unión Industrial Argentina (UIA) y como integrante del Consejo Asesor Académico de la Fundación Export.Ar, organismo dependiente de la cancillería.

"A ninguna empresa le gusta que la intervengan, pero el clima hoy (por ayer) es menos tenso que el lunes", confió a Clarín una fuente de la compañía, "la verdad es que todo el mundo se quiere ir de vacaciones ya, la semana que viene veremos".

Otro ejecutivo de la empresa recordó que se dio la misma dinámica que en la ofensiva contra Edelap: el Gobierno pegó fuerte de entrada, con denuncia por supuesta defraudación ante la Justicia incluída y declaraciones muy agresivas, y luego le bajó el tono a la discusión. Una estrategia clásica de negociación.

De todas formas, el fantasma de la rescisión contractual no se había disipado del todo. Ayer Pons dijo que "habrá que ver qué elementos de resoluciones cotidianas pueden afectar el buen funcionamiento del servicio público". El hecho de que la medida oficial incluyera un artículo que pide la valuación de todos los activos de la empresa llevó a distintos analistas a considerar el escenario de una reestatización como posible.

TGN fue privatizada en 1992, junto a TGS. Entre sus accionistas están Techint, Total, CGC y Petronas. Tiene un pasivo de 345 millones de dólares, que ya fue reestructurado en 2006, por lo cual el incumplimiento con la ON fue su segundo default desde la salida de la crisis.

El lunes, la compañía emitió un comunicado en el cual resaltó que la postergación del pago de un vencimiento obedeció a la necesidad de "asegurar la prestación confiable del servicio público de transporte de gas". Y se quejó por el congelamiento de las tarifas, la apreciación del peso y la caída en los ingresos por la suspensión del transporte de gas de exportación.

Por Sebastián Campanario.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro