CLIMA
Rosario
viernes 19
Estado clima
12° | 26°

Nublado parcial

sábado 20
Estado clima
10° | 20°

Lloviznas aisladas

domingo 21
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

La "mafia de los valijeros", eje de la evasión en los granos

Es el método más común para no pagar impuestos; el ruralismo teme una "persecución".

Por |

Como el lobisón o la luz mala, el valijero es una leyenda de la pampa húmeda. Pero a diferencia de aquéllos, este personaje suele ser de carne y hueso. Tan real como los miles de pesos que lleva en su maletín y que usa para comprar en negro cereales y oleaginosas que luego son "blanqueados"por sociedades de explotación agrícola legalmente constituidas, pero de corta duración y cuyos titulares son generalmente prestanombres insolventes.

"La de los valijeros es una mafia como las de la efedrina y el juego, y no la van a eliminar porque es una caja de la política", dice un hombre del ruralismo. En esta cadena de evasión, cuyo corazón está en la constitución de sociedades a cuyo nombre se venden los granos, los productores -principalmente en el segmento de pequeños y medianos- son el último eslabón, el que vende en negro. "Para el narcotráfico, es como el consumidor de paco", se defiende la misma fuente.

LA NACION no tuvo que indagar muy profundo para conocer con pelos y señales cómo funciona el mecanismo. A Ricardo Echegaray, flamante jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), debería serle mucho más sencillo aún. "Hay sociedades que están trabajando 30.000 toneladas de soja por mes. Eso son 3000 camiones, que en IVA evaden 2400 pesos cada uno. Ni George Soros mueve ese volumen de granos. Los que manejan esto no son más de diez tipos. En la Oncca saben quiénes son", contó la fuente, que por razones obvias prefirió no revelar su nombre. Y dijo más: "Hay estudios que cobran 100.000 pesos para armar esas sociedades. Son el mismo tipo de sociedad con el que se hicieron las facturas truchas del caso Skanska, por ejemplo".

Sin embargo, no está claro que ése sea el objetivo de Echegaray. Por eso, en el campo se preparan para enfrentar con nuevas protestas lo que consideran será una persecución fiscal. Y temen que el nuevo administrador federal apunte contra los productores que todavía no vendieron la mayor parte de su cosecha de soja 2007/08.

Aunque no se puede estimar con precisión porque el mismo Echegaray ordenó dejar de publicar las estadísticas, se estima que hay 9 millones de toneladas de soja sin vender por un valor superior a los US$ 3000 millones. Lógicamente, esa materia prima -que descansa en silos de plástico en los campos- no pagó aún el 35% de retención. Por esta razón, en el bimestre noviembre-diciembre, la liquidación de divisas por parte de los exportadores de granos y subproductos cayó en promedio el 30% respecto del mismo período de 2007.

Por otro lado, con o sin mayores controles, el fisco va a ver caer sustancialmente su recaudación en el ámbito rural: la abrupta caída de los precios internacionales se reflejará en los derechos de exportación, el IVA y el impuesto a las ganancias. En promedio, las cotizaciones de las commodities agropecuarias han caído 50% desde julio.

Para los tributaristas que asesoran a la Comisión de Enlace, que el sector agropecuario sea un gran evasor es un mito o, al menos, no es cierto que en la actividad rural exista más informalidad que en el resto de la economía. Una investigación encargada en 2004 por la Sociedad Rural lleva ese título: "El mito de la evasión en el agro". Más aún si se tiene en cuenta que, según el autor que se desee citar, en la Argentina, entre el 20 y el 50 por ciento de la actividad económica es en negro. En el sector tienen un buen recuerdo de Alberto Abad, con quien se avanzó en la instrumentación de un registro de operadores de granos que permitió transparentar las transacciones.

Para el fisco, el campo es un socio clave. De acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el 44% de los recursos tributarios recaudados por el Estado -nacional, provincial y municipal- es aporta

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro