La "mafia de los valijeros", eje de la evasión en los granos

Es el método más común para no pagar impuestos; el ruralismo teme una "persecución".

31deDiciembrede2008a las07:53

Como el lobisón o la luz mala, el valijero es una leyenda de la pampa húmeda. Pero a diferencia de aquéllos, este personaje suele ser de carne y hueso. Tan real como los miles de pesos que lleva en su maletín y que usa para comprar en negro cereales y oleaginosas que luego son "blanqueados"por sociedades de explotación agrícola legalmente constituidas, pero de corta duración y cuyos titulares son generalmente prestanombres insolventes.

"La de los valijeros es una mafia como las de la efedrina y el juego, y no la van a eliminar porque es una caja de la política", dice un hombre del ruralismo. En esta cadena de evasión, cuyo corazón está en la constitución de sociedades a cuyo nombre se venden los granos, los productores -principalmente en el segmento de pequeños y medianos- son el último eslabón, el que vende en negro. "Para el narcotráfico, es como el consumidor de paco", se defiende la misma fuente.

LA NACION no tuvo que indagar muy profundo para conocer con pelos y señales cómo funciona el mecanismo. A Ricardo Echegaray, flamante jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), debería serle mucho más sencillo aún. "Hay sociedades que están trabajando 30.000 toneladas de soja por mes. Eso son 3000 camiones, que en IVA evaden 2400 pesos cada uno. Ni George Soros mueve ese volumen de granos. Los que manejan esto no son más de diez tipos. En la Oncca saben quiénes son", contó la fuente, que por razones obvias prefirió no revelar su nombre. Y dijo más: "Hay estudios que cobran 100.000 pesos para armar esas sociedades. Son el mismo tipo de sociedad con el que se hicieron las facturas truchas del caso Skanska, por ejemplo".